http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/B6453E93-64BE-4F03-9F77-A9823AAD8631.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
La Vida 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
OMS

La lucha contra enfermedades tropicales da señales de avance

  • Los datos fueron dados a conocer en un informe.

Compartir este artículo
Ginebra

Durante la última década se registraron grandes progresos en la lucha contra las enfermedades infecciosas desatendidas en la Latinoamérica y el Caribe, como la enfermedad de Chagas, la lepra y la ceguera de los ríos.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un avance mundial sin precedentes en contra de 17 enfermedades tropicales desatendidas gracias a una nueva estrategia global, un suministro regular de medicamentos de calidad y costo-efectivos y apoyo de los socios mundiales. 

Un total de diez enfermedades (filariasis linfática, oncocercosis, ceguera por tracoma, enfermedad de Chagas, malaria, lepra, sífilis congénita, tétanos neonatal, rabia transmitida por perros y peste) podrían ser eliminadas entre 2015 y 2020, y otras dos (geohelmintiasis y esquistosomiasis) mejor controladas en la región, según las metas de eliminación aprobadas en 2009 por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. 

Datos
Catorce países han interrumpido la transmisión por el vector doméstico de la enfermedad de Chagas en todo el país o en algunas de sus áreas endémicas, y la transmisión a través de los bancos de sangre también ha sido eliminada en la gran mayoría de los países.

En el Caribe, Guadalupe, Martinica y Puerto Rico han eliminado la transmisión de la esquistosomiasis, y Santa Lucía y Surinam están cerca de la eliminación.

De los 35 países y territorios de las Américas, 34 han eliminado la lepra (menos de un caso por cada 10,000 habitantes).

Costa Rica, Surinam y Trinidad y Tobago fueron retirados de la lista de países endémicos para filariasis linfática, y 9 millones de personas fueron tratadas en 2011 y 2012 contra esta enfermedad principalmente en Haití.

Seis millones de niños preescolares y 19 millones de escolares fueron desparasitados contra los geohelmintos en 2011.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña