http://images2.listindiario.com/image/article/415/680x460/0/8B69D761-C56D-4005-A752-E4941B2864D3.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:09 PM
La Vida 17 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DESAFÍOS
Retos ecológicos para este 2013
EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DARÁ PRIORIDAD A LA REFORESTACIÓN Y AL MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS, PARA INCREMENTAR LA CAPA BOSCOSA DE RD
  • Logro. En el 2012 fueronplantadosalrededor de10 millones de árboles en las jornadas de reforestación: unacifra récord.
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

La reforestación, el manejo integral de cuencas hidrográficas y de los desechos sólidos, el rescate de parques urbanos, el plan antirruido y la canalización de ríos son las áreas de trabajo en las que se concentrará el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el 2013.

Consultado por LISTÍN DIARIO sobre los principales retos ecológicos que enfrentará el país en el año que recién comienza, la cartera informó que estos serán los temas a los que dará prioridad la gestión que encabeza Bautista Rojas Gómez.

El principal compromiso, como ha ocurrido en años anteriores y de manera especial el año pasado, son los trabajos de reforestación.

Medio Ambiente informó que durante el 2012 se logró una cifra récord, al plantarse cerca de diez millones de árboles en toda la geografía nacional (enfatizando las cuencas hidrográficas), un logro que piensan superar en el 2013 con el objetivo de continuar incrementando la capa boscosa de República Dominicana.

“Vamos a iniciar temprano con una visión clara y un plan de trabajo articulado esta gran tarea cívica para beneficio de nuestro país, con la finalidad de continuar elevando los niveles de cobertura boscosa por encima del 40 por ciento que se ha logrado hasta ahora”, dijo Rojas Gómez a principio de año.

Con esta estrategia de reforestación, señala el Ministerio, buscan generar empleos en las zonas rurales del país, “con la incorporación mensual de 360 brigadas compuestas por 3,114 hombres y mujeres”, un proyecto que contempla una inversión mensual de veinte millones de pesos.

En 2012, los trabajos de reforestación se realizaron principalmente en las cuencas de los ríos Artibonito, Higüamo, Haina, Ozama, Ocoa, Nizao, Nizaíto, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yásica, Yuna y Soco. También en los ríos Libón, Masacre, Jura, Chaquey, Boba, Joca, Río en Medio, Palomino, San Juan, Macasías, Camú, Las Damas, Mao, Guayubín, Cana, Jamao, Mahoma, Pedernales, Jimenoa y Maimón, así como en la zona del lago Enriquillo.

Residuos
Sobre el manejo de los desechos sólidos, Medio Ambiente destaca que están trabajando con la Federación Nacional de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo y otras instituciones “a fin de ir resolviendo la problemática”.

“Otro tema relevante será la canalización de ríos, con el propósito de evitar que las crecidas de esas fuentes acuíferas sigan provocando daños en las poblaciones que habitan en zonas vulnerables”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente a este diario.

TAREA PENDIENTE: EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Para la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), los principales retos del país en materia de medio ambiente son la aprobación de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, la aprobación de la Ley General de Agua e implementar los principios de producción más limpia en las pequeñas y medianas empresas. Roberto Herrera, presidente de ECORED, también destaca como prioridad el saneamiento de vertederos e implementar exitosamente los 3 proyectos pilotos en Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís y Samaná, para la gestión de residuos sólidos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña