La Vida 17 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRENSA JOVEN
El folclor es una herencia para todas las generaciones
ESTA DISCIPLINA REPRESENTA LAS COSTUMBRES, SUPERSTICIONES, CANCIONES, BAILES, CREENCIAS, ETC.
  • Incentivar a los jóvenes para que se interesen por las raíces, la identidad y la cultura que conforma la dominicanidad es un deber.
Evelyn Abreu
evelyn.abreu@listindiraio.com
Santo Domingo

República Dominicana es un país alegre. Su cultura así lo refleja. Los variopintos géneros musicales, su diversidad rítmica, armónica e instrumental se resumen en una sola palabra que engloba distintas expresiones: folclor.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, la directora del Ballet Folclórico Nacional, Wanda Camilo, explica lo importante que es defender la dominicanidad.

“El folclor es las costumbres, las tradiciones, es nuestro diario vivir, cada día nuestro folclor va evolucionando y podemos recrear de diferentes maneras”.

Camilo dice que algunos jóvenes contemplan el folclor como algo desfasado, pues muchas veces asumen los trajes típicos no como parte de su identidad, sino como una tradición pasada.

“A pesar de que muchos líderes importantes han trabajado fuertemente para sacar el folclor adelante, es necesario seguir depositándoles a los jóvenes la pasión, porque son nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra cultura, para que sigamos elevándole y llevándole a lo más alto y sigamos siendo más firmes en lo que realmente somos. Si nosotros queremos saber hacia dónde nos dirigimos, tenemos que saber de dónde venimos”, agrega.

Camilo comenta que muchas escuelas y universidades están interesadas en despertar el interés en los jóvenes por la música folclórica. Afirma que el ministro de cultura, José Antonio Rodríguez, ha estado y desarrollando nuevas estrategias para que el Ballet Folklórico Nacional tenga una mayor proyección nacional e internacionalmente.

Explica que algunos jóvenes no saben bailar merengue y este es un ritmo musical propio de la cultura de los dominicanos.

Como en otras manifestaciones de la cultura dominicana, la música popular se ha visto enriquecida en los últimos tiempos.

Géneros folclóricos
Entre los géneros folclóricos más populares están: la bachata, el son y el merengue, lo que representa un gran valor dentro de la identidad nacional de todos dominicanos.

La bachata: También conocida como género del amargue, es un ritmo que surge con la espontaneidad popular, siendo los intérpretes del barrio.

El merengue: Los estudiosos estiman que el merengue primitivo surgió alrededor del año 1850, siendo aceptado desde sus inicios por una parte de la población, mientras otra lo rechaza. Inicialmente nace coexistiendo con la tumba, desplazando esta última hacia 1860.

Pambiche: Para varios autores el “merengue apambichao” o pambiche tuvo su origen en Puerto Plata hacia 1917.

La mangulina: A mediados del siglo XX, predomina en el sur de la República.

Tiene vueltas rápidas como el vals, pero con mayor movimiento y variedad, ya que a las vueltas siguen los pasos al frente y hacia atrás.

  LA OPINIÓN DE LOS JÓVENES 
El crítico de arte Pachico Tejada expresó que el término Folclore ha sido mal empleado.

Por eso algunos jóvenes cuando escuchan esta palabra la asocian a lo antiguo, pero lo cierto es que, según explica el experto en arte, el folclore es la identidad de un pueblo, es todo aquello que lo define. “El folclor es todo lo que uno hace, es la forma de hablar, la comida, y va mas allá de un traje típico...

Cada día surgen nuevos cambios y evoluciones”, señaló.

Para Marcos García, de 22 años, el folclor es la recopilación de las tradiciones y costumbres culturales de un pueblo. “Es la esencia, el espíritu del pueblo”, precisó.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña