Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 02:47 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 16 de enero de 2013
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Herencia hispánica

  • Herencia hispánica
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

No sé, pero creo que además de dormir siesta, el tomar un caldo o sopa antes de la comida es una herencia hispánica. Se utiliza como un aperitivo, popularmente para “hacer estómago”

Cuando vivíamos en Puerto Plata, todos los días, antes de la comida, mi madre preparaba sopa. Todos los días del mundo. La sopa era de pecho almendra o de gallina criolla. A mí no me gustaba, no le encontraba la gracia. Mi mamá me obligaba sutilmente, pero no entraba en nada.

Sí recuerdo que cuando se cocinaba pollo, siempre criollo, o la misma sopa, la asadura y la molleja me la daban antes de la comida, porque tiene mucho hierro, además de deliciosa. Mamá la sacaba y esperaba que se enfriara y yo con gusto la disfrutaba.

Además de la sopa y la comida ordinaria, mamá elaboraba un plato especial para mi padre, siempre era lo mismo: papa, tayota o plátano verde asado, carne de bola o rotí, que se machacaba y sazonaba con ajo, limón o naranja agria, orégano, y luego se asaba en un anafe con parrilla. Esa carne era seca, pero riquísima, aunque no se le echara sal, en vista de que era comida de dieta por la hipertensión. Siempre él me dejaba el último chin en el plato. Ese era el chin más bueno.

Una de mis hijas no era de buen comer y yo siempre le hacía su sopa antes de la comida, recordando e imitando a mi madre, ya que había adquirido conciencia del porqué de la importancia de ese caldo. Un día ya un poco cansada me senté a su lado y le rogué, tratando de razonar con ella. Me acuerdo como ahora: “Noelia, por favor, tómate la sopa, que ahora es que comprendo, después que crecí, por qué mamá insistía tanto en que me la tomara”. Ella me contestó: “Entonces espere que yo crezca”. Me dejó pasmada, es decir “me calló la boca”. Por eso debemos tomar en cuenta qué les decimos a nuestros hijos, ya que son esponjas humanas, que no olvidan nada.

¿Sabían ustedes, que también la costumbre de decir papá y mamá es herencia hispánica?

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre