http://images2.listindiario.com/image/article/414/680x460/0/23FA95F6-AB4E-41F6-BFB9-EDD52868C296.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:39 PM
La Vida 13 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 14 Ene a las 7:43 PM
Tamaño texto
BICENTENARIO DE DUARTE
Duarte en un formato digital
REPORTAJES Y MATERIALES DIDÁCTICOS DISPONBLES EN ELINSTITUTO DUARTIANO PARA CONSULTAR SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL PATRICIO
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo
Si decide repasar o conocer la vida de Juan Pablo Duarte (1813-1884), a propósito de celebrarse este año el bicentenario de su nacimiento, seguro le interesará saber que el Instituto Duartiano pone a disposición del público materiales didácticos en formato digital que le acercarán a la vida y obra del fundador de la República Dominicana con solo dar unos clics.  

Son discos compactos y DVD en los que encontrará desde las promociones del bicentenario (incluyendo la canción “Libertad, libertad, libertad”, compuesta por Manuel Jiménez) hasta documentales y reportajes sobre el patricio y el Instituto Duartiano.  

Su vida (1813-1884)
El documental “Un joven llamado Juan Pablo Duarte”, de 42 minutos, contiene la historia actuada de la vida y obra del Padre de la Patria. Producido por la profesora Nelly García con la colaboración de varias instituciones, este material ñágil y de fácil compresiónñ es idóneo para ser presentado en escuelas y centros culturales.  García es la encargada de coordinar las charlas y talleres que ofrece gratis el Instituto Duartiano en cualquier lugar del país y a cualquier institución que los soliciten.

Museo y casa
Otro video, un reportaje dirigido por Marcello Franco y conducido por Juana Franco para el programa de televisión Pent House, invita a hacer un recorrido virtual por las instalaciones del Instituto Duartiano y el Museo Casa de Duarte.

El paseo muestra la casa donde nació el patricio, construida alrededor de 1760, y ofrece detalles de su arquitectura y de cómo el lugar se convirtió en un museo histórico el 26 de enero de 1967, un recinto del que también forma parte la casa de la poetisa y educadora dominicana Salomé Ureña de Henríquez.

También presenta esta producción parte de la colección del Instituto Duartiano, inaugurado con el objetivo de  exhibir al público las etapas, obras y aportes de Juan Pablo Duarte a la República Dominicana a través de retratos, manuscritos, libros, pinturas y objetos que pertenecieron al prócer y a su familia, entre ellos la urna funeraria que guardó los restos mortales de Duarte desde 1884 hasta 1944.  

Completa el documental una entrevista a José Joaquín Pérez Saviñón, director del Instituto Duartiano desde 1990. 

PARA ENSEÑAR Y COLECCIONAR
Tomando en cuenta que la planta física del Instituto Duartiano y del Museo Casa de Duarte se encuentran actualmente en remodelación (las visitas fueron suspendidas hasta nuevo aviso), y que posiblemente los utensilios, dioramas, manuscritos, cuadros y demás objetos históricos de la colección no se exhibirán de la misma forma o en los lugares que antes ocupaban, estos materiales didácticos se perfilan como valiosos documentos históricos de colección para recordar cómo estuvo organizado ese espacio emblemático de la historia dominicana, un lugar que, por estar enclavado en la Zona Colonial (calle Isabel la Católica números 304, 306, y 308), es también Patrimonio de la Humanidad

COMENTARIOS 6
Comentó: balderita
De: República Dominicana
¿Y qué pasa? que doscientos años no fueron suficientes para ellos remodelar la casa que tuvieron que esperar precisamente en esta fecha que son tan necesarios? Qué raritos son.
13 Ene 2013 9:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Vicky571
De: República Dominicana
Con todo el respeto al Insituto Duartiano y Museo Casa Duarte pero esta niña no representa a la poblacion, predominantemente mulata/negra, de nuestro pais.Si deseamos promover orgullo quisqueyano y el legado de Duarte, por favor sean mas respetuosos a nuestra herencia.
13 Ene 2013 10:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: balderita
De: República Dominicana
Eh? Soy negra, dominicana y me considero lo suficientemente duartiana como para saber que no era el mejor momento para desmontar el Instituto duartiano. Hay que poder ver más allá de nuestras chatas narices. NO era el mejor momento. Punto.
13 Ene 2013 4:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: compatible2u
De: Estados Unidos
Esa es mi hija y es 100 % Dominicana. Los Dominicanos somos de todos los colores, por eso somos sin ninguna raza especifica. Mi madre es de piel clara ojos Azules y pelo rojo, así heredo mi hija a mi madre. Mi padre es color canela y ojos verdes. Yo nací de pelo negro ojos verdes casi gris y mi herm
13 Ene 2013 9:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: roacaesar1953
De: República Dominicana, philadelphia
Que Bien Que Estan Remodelando Ese Gran Espacio De la Historia Dominicana..Hay Que Aplaudir A Los Que Ahora Estan Trabajando y Nada Mas. Dominicano=Arco Iris Racial...No Somos Una Raza o Un Color Particular. Somos De Todo Un Poco.
13 Ene 2013 11:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Vicky571
De: República Dominicana
@Compatible2u - no descarto que esta niña sea Dominicana, lo que se cuestiono es porque elejir a los de la raza minoritaria en DR. Por favor, si vamos por el mundo entendemos que habemos dominicanos de diferentes razas pero en DR los niños son predominantemente mulatos y negros.
14 Ene 2013 7:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña