Listin Diario Logo
24 de junio 2017, actualizado a las 04:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 05 de septiembre de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Bebidas dominicanas

  • Bebidas dominicanas
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Vivía en Villa Juana a finales de los 60 y fue allí que me entusiasme a tomar leche batida, porque no me gusta la leche simple. A 20 metros de mi casa quedaba una barrita familiar en la que además de sándwich se preparaban jugos naturales. Prefería comprar una leche batida, con leche de vaca, leche Rica o Pangola, a que me la prepararan en mi casa, ya que siempre fui mañosa. Esa leche batida tenía como ingredientes azúcar, hielo y vino tinto. Luego de servida en un vaso de cristal, le polvoreaban canela. Costaba diez centavos. También preparaban “morir soñando”, maíz de bejuco indio, zapote, granadillo, lechosa, limón y piña. Rara vez usaban vasos plásticos sino de un cristal grueso, grandotes, que podía cenar, naturalmente, acompañado de un sándwich con queso amarillo Don Pancho y tomate, suavizando el pan con mantequilla Amapola, envasada en una lata redonda. Antes, viviendo en Puerto Plata tomaba boruga y yogurt, bebidas nutritivas. También la champola, jugo de guanábana con leche, es deliciosa, pero difícil de preparar, por el trabajo que implica sacarle las semillas, al igual que el jugo de uva de playa. Estos últimos más bien son de preparación casera, aunque la gente lo preparaba como helados, para la venta.

En la actualidad a los refrescos de piña y limón le dicen mabí y el verdadero mabí es de bejuco indio, que se elabora por un proceso de fermentación. En algunos pueblos le dicen guarapo al refresco de piña, elaborado por la fermentación de la cáscara, al igual que el jugo de caña. Siempre había en los hogares una jarra con la cáscara de la piña para brindar a los visitantes, pero ya ese jugo no es confiable por los pesticidas que le echan, afectando la salud de los consumidores.

En otros lugares preparan cacheo, otro bejuco con un olor y sabor fuerte.

Debo confiarles algo muy importante: el mabí de El Seibo es elaborado con maíz y caña, es de color blanco espumoso y le llaman mabí champán y el de bejuco indio lo preparan en Hato Mayor y es de color ambar.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre