Listin Diario Logo
22 de julio 2017, actualizado a las 06:22 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida jueves, 09 de agosto de 2012
0 Comentarios

PRENSA JOVEN

La cultura Hip Hop se abre paso entre jóvenes del país

NUMEROSOS MC, GRAFFITEROS Y DJ PARTICIPAN EN LA ESCENA LOCAL

  • La cultura Hip Hop se abre paso entre jóvenes del país
    Omar Suárez Castillo. Lleva más de 12 años de carrera musical y es también publicista.
Pablo García
Santo Domingo

Definido por sus intérpretes como un “simple estilo de vida” y más que un género musical una cultura, el Hip Hop ha tenido una gran aceptación y un desarrollo favorable en República Dominicana, a juicio de Omar Suárez Castillo, conocido dentro de la música como Sin Fin, miembro de la Cooperativa Empresarial Lo Correcto.

Surgido en los barrios marginados de New York a principios de los años 70, el Hip Hop es considerado un género cultural por complementarse con el Graffiti, que es el arte gráfico, mediante el cual se crean diversos tipos de imágenes; el Break dance, es el baile que acompaña las canciones; el Disc-jockey o DJ, quien coloca las pistas musicales y los MC o cantantes.

A pesar de haber surgido en la década de los 70, no fue hasta finales de los 80 cuando comienza a difundirse el Hip Hop en el país. El fallecido humorista Freddy Beras Goico y Felipe Polanco (Boruga) fueron de los primeros que hicieron un rap, parodiando el hit Rap of de Life la cual hicieron en español, según explica Sin Fin.

“El Hip Hop llegó al país por la transculturización que hicieron los Dominican York (ciudadanos dominicanos que residían en la Gran Manzana), ellos fueron los primeros que se influenciaron directamente con la cultura”, indica.

Suarez Castillo expresó que desde los inicios de la Cultura Hip Hop en el país hasta la fecha ha evolucionado muchísimo, aunque con sus altas y sus bajas. Sin Fin declaró que en la República Dominicana existe una mala fama con relación al arte que realizan.

“La mala información viene por otros géneros como el reggaetón y el tecno, pero yo creo que más adelante se reconocerá a un nivel mucho más importante nuestra labor”, sostiene.

El artista sostuvo que el Dembow no puede ser definido como un género musical, sino más bien como una música vacía. “Aquí hay un problema y es que nos encasillan a todos. Hay muchas personas que no conocen a cabalidad el origen de cada cosa, por lo que deben documentarse antes de hablar”, reveló.

Sin embargo, al informar sobre las raíces del Hip Hop, el integrante de Lo Correcto señaló que este surge de géneros como el Jazz, el Blues y Soul. Mientras que Francisco Antonio Peralta, conocido dentro del género como Señor Kilos de Rap (Sr. KR), reveló que la misma comunidad hip hop del país se lanza críticas a sí mismos y no apoyan los eventos cuando no les invitan.

Pero manifestó que pese a esas situaciones han tenido sus logros. “Yo particularmente hago mis grabaciones a través de mi propio sello discográfico”. Señor KR definió sus canciones con un alto grado de contenido socio-político.

“Trato de ser lo más responsable posible y pienso en que puede edificar lo que yo estoy escribiendo y si no lo hace sencillamente no va, aunque hay cosas que me inspiran como una sonrisa, una mirada o un abrazo y esas cosas bien humanas son las que me mueven”, agregó.

Peralta expresó que cuando se sienta a escribir lo primero que hace es pensar en la gente.

KR indicó que le gusta el contacto con las personas y que trata de que estos les humanicen.

“Cuando alguien me dice yo soy tu fan le digo que está mal y le respondo que quiero que sea mi compañero”.

Dijo que el Hip Hop no es simplemente música En otro orden, el artista de rap sostuvo que muchos exponentes se enfocan y presumen que son la voz de una determinada marca comercial, y que él simplemente lo que quiere es ser la voz del pueblo. “Si eso llega que sea secundario, no hay que presumir de eso”, señaló.

A juicio de estos dos exponentes el Hip Hop tiene varios estilos, entre los que se citan el Hardcore, el Comercial, definido como aquel que se hace en busca de beneficios económicos y el Undergroud, que es aquel que se realiza sin intención de venta.

Este MC se inició desde los 10 años de edad escuchando exponentes extranjeros.

“Cuando escuchaba rap era bien diferente y fui adquiriendo un poquito de conciencia, de las letras, lo que decían.

Es estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aunque actualmente está retirado, también se dedica a la literatura y a escribir poemas.

LA OPINIÓN DE LOS CHICOS 
Omar Suarez Castillo (Sin Fin) estudió Publicidad en la Universidad Católica Santo Domingo, destacándose en el Diseño Gráfico. Tiene una carrera musical de más de 12 años y sostiene que ha llevado de la mano su educación académica y la música. Participa todos los lunes de 8 a 10 de la noche en el programa radial Boombap, a través de Zulu Radio 88.5 FM, una emisora independiente, junto a Lo Correcto y un grupo de colaboradores.

Informó que trabaja en su primer álbum musical el cual deberá salir al mercado en el 2013. Mientras que Francisco Antonio Peralta se encuentra trabajando su álbum “Con el Cuarderno Lleno y los Bolsillos Vacios” donde vienen colaboraciones con reconocidos artistas de Hip Hop latinoamericano como son el caso del artista puertoriqueño Siete Nueve, Luis Diaz del grupo boricua Intifada y Hache ST rapero dominicano radicado USA.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre