Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 02:47 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida domingo, 22 de julio de 2012
0 Comentarios

PRODUCTO ARTESANAL

La cestería de Gurabo

ESTE TRABAJO DE ARTESANÍA RURAL CONSERVA EL COLORIDO DE ANTAÑO. QUEDA LA ÚLTIMA GENERACIÓN

  • La cestería de Gurabo

    Trabajando. Evangelista Expósito tejiendo un sombrero.

  • La cestería de Gurabo
  • La cestería de Gurabo
  • La cestería de Gurabo
  • La cestería de Gurabo
  • La cestería de Gurabo
  • La cestería de Gurabo
  • La cestería de Gurabo
Xiomarita Pérez
Gurabo, Santiago

Transitar por la carretera turística que lleva a Puerto Plata era disfrutar de las neblinas, de la pista curvilínea, y vivir de cerca el panorama multicolor de la artesanía rural realizada con la cestería, utilizando principalmente el guano y la cabuya para confeccionar carteras, sombreros y escobas multicolores únicas.

A partir del kilómetro 8, subiendo la loma, ya se disfrutaba del entusiasmo de los hombres y mujeres que con ahínco tejían sus productos para la venta a los turistas que paseaban por la única vía que se transitaba desde Santo Domingo.

Hoy solo quedan los recuerdos y el negocio de dos artesanas que aún le dan vida a este trabajo de artesanía rural. Evangelista Expósito tiene 60 años; su madre le enseñó a tejer a los siete años. 

Está cansada, y aunque reconoce que no es rentable continúa elaborando, además de sombreros, carteras y escobas pequeñas para las niñas, teje canasticas, sombreritos, escobitas para souvenirs, por lo que tiene mujeres que trabajan para ella. 

Enero, febrero y marzo son los meses que frecuentan los turistas, además de clientes que venden sus productos en Villa Consuelo y los trabajos por pedido para bodas, congresos y ferias. 

(+)
MANOS EN CONTINUO MOVIMIENTO

Gregoria Santiago, con 73 años y tres hijos, todavía realiza para su sustento esta labor de consumo turístico y de exportación. Tuvo tres hijos y al igual que Evangelista expresa que sus vástagos, seis en total, no heredaron esa tradición.

Un elemento importante que se utiliza para darle tonalidades a la cestería es la anilina, un polvo que da color a  la cana, al guano y que en la actualidad ha escaseado, por lo que el colorido en la artesanía está disminuyendo. 

Ambas son de descendencia española, ya que sus bisabuelos y tatarabuelos eran oriundos de España.

Mientras conversan de lo que han vivido toda una vida, estas artesanas mantienen sus manos en continuo movimiento, sin mirar el tejido, ya que en su memoria está sellada la obra de arte que alumbrarán, dándole forma al producto que dentro y fuera del país representa nuestra identidad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre