Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 18 de julio de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

A barrer en el Centro León

  • A barrer en el Centro León
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

“Esta es la escoba, esta es la escoba, la escoba para barrer”. Así suena un merengue y cumbia de Toño Fernández, que ambienta una de las salas del Centro León, donde la cotidianidad está viviente en una muestra de artesanía utilitaria que refleja nuestra dominicanidad.

Esta muestra estará abierta hasta el 30 de septiembre, por lo que los dominicanos que residen en el país y los que están de vacaciones deben asistir a esta interesantísima convivencia con uno de los objetos que siempre tenemos a mano, ya sea para la limpieza, dar un escobazo, hacer equilibrio mientras charlamos con la vecina y hasta servirnos de pareja en un merengue ripiao.

Existe diversidad de escobas, desde las de tirigüillo que se utilizan para barrer los patios hasta las de fibras sintéticas que se consiguen en los supermercados. Pero las de fibras naturales, como la cabuya, guano y la cana son las que más se usan en los pueblos y las que recogen, además del polvo y la basura, la energía negativa que ronda algunos hogares y las que protagonizan en la época navideña, principalmente el 31 de diciembre, la limpieza de atrás para alante de la casa.

Y ni hablar de las expresiones orales alusivas a este producto cotidiano: “Escobita nueva barre bien”, “Parece una gallina matada a escobazos”, “Solo le falta la escoba para ser una bruja”, “Le dio con la escoba”, “Aprendió a bailar con una escoba”, “Bigote de escobillón”, “Fulanita parece una escoba vieja”, “Es tan flaca que parece un tirigüillo”. Para matar un ciempiés o una cucaracha se busca una escoba y para las navidades los muchachos compran escobas de guano para hacer “pata de gallina”

El Centro León ha hecho un aporte más a la sociedad dominicana con esta exposición, con el tema “Lo que cuenta una escoba: cultura dominicana de lo cotidiano”, en cinco ámbitos. El primero, “El incesante vuelo de las escobas”; el segundo, “La escoba: tradición y diversidad”. El tercer ámbito, “Conviviendo con lo cotidiano: tradición, reciclaje e importación”; el cuarto, “Un imaginario de cana y guano” y el último ámbito, “La cultura de lo cotidiano”. Aprovechen y disfruten de nuestra cultura tradicional. La entrada al Centro León es gratis los martes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre