http://images2.listindiario.com/image/article/366/680x460/0/A784BC04-02FF-4BC0-A26E-6A1612969D6B.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:29 AM
La Vida 8 Junio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CAMBIEMOS LA PÁGINA
Una labor a favor del medio ambiente local
LA FUNDACIÓN PROPA-GAS PRETENDE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN MÁS JOVEN
  • Acción. La Fundación Propa-Gas, junto al Ministerio del Medioambiente y Recursos Naturales, se compromete a proteger 80 kilómetros cuadrados del Parque Valle Nuevo.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Preservar el medio ambiente es tarea de todos, y eso es algo que la Fundación Propa-Gas cree y asume. De acuerdo con uno de sus folletos, sigue un programa dinámico de proyectos en el ámbito nacional que busca sensibilizar y educar sobre el cuidado de la biosfera.

Sus valores y estamentos constituyen un ejemplo de que la mano de obra privada puede actuar a favor de la comunidad o el país y no sacrificar sus acciones en el proceso.

Ha procurado afianzar alianzas estratégicas para difundir y fortificar el mensaje con otras instituciones o fundaciones.

Sin escatimar en recursos o ideas, la fundación muestra el lado humanitario de las empresas y extiende su imagen verde a la generación más joven.

Programas
Ciudad Reciclada es uno de los programas que sostiene Propa-Gas en la actualidad.

Está constituido por una serie de talleres que abordan los problemas y mitigaciones del ambiente en las zonas urbanas.

Sus murales, detallan los comunicados, cobran vida en sitios de alto tránsito e integran desechos vertidos y materiales recuperados en fábricas o lugares de producción industrial de la ciudad.

Por otro lado, a través de la Cámara Americana de Comercio y Acción por la Educación Educa, la entidad lleva a cabo un programa de apadrinamiento y seguimiento en los centros educativos.

En este, institutos como El Convento y Colonia Japonesa (Constanza, República Dominicana) son suplidos de recursos de apoyo.

En Pequeños Científicos, otro de sus proyectos, Propa- Gas hace su contribución a las ciencias experimentales en la escuela primaria mediante la formación de docentes.

Dinámicas
Los folletos también ilustran propuestas innovadoras.

Para los establecimientos pedagógicos que desean un aprendizaje más lúdico o democrático en naturaleza, esta fundación dispone de un módulo de educación medioambiental.

Este pretende complementar la visión ecológica en las aulas de hoy, a través de una formación humanística, según informan los documentos.

Sin distinción de recursos o lugar, dice, la fundación presenta esta iniciativa a toda comunidad educativa que así lo solicite o esté buscando enriquecer sus ofertas en el tema medioambiental.

A esto se suman actividades reflexivas como el concurso de Letra Natural. De acuerdo con los impresos, este abre un espacio de discusión con temas de biodiversidad o identidad y promueve el desarrollo de la expresión con una escritura creativa.

Su dinámica, que integra las capacidades estético-literarias, tiene el propósito de incentivar desde niños de 7 años hasta jóvenes de 18 años de edad.

Obras de teatro, lecturas dramatizadas y talleres se encargan de llevar el material de los Cuentos de la Reserva de la Biósfera de la Fundación Propa-Gas.

Los documentos informan que estos presentan una literatura infantil y juvenil variada y diversa, y han sido traducidos al Braile.

  CONVENIO POR UN PATRIMONIO
A través del acuerdo de comanejo del Parque Nacional Valle Nuevo, firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Propa-Gas comparte las funciones de administración del centro de visitantes del sector La Pirámide y El Polígono, que encierra unos 80 kilómetros cuadrados de la mencionada área natural.

Según un comunicado que data del 30 de mayo de este año, el consejo de cogestión participaría en la elaboración y supervisión de planes de manejo de este parque, velaría porque se cumplan los objetivos, diseñaría actividades de capacitación y educación ambiental y diseminaría los valores y atributos del parque en el ámbito nacional e internacional.

La celebración del convenio significó un gran paso al mostrar que el rol del Estado como rector del patrimonio natural de la isla puede ser reforzado por la iniciativa privada filantrópica.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña