http://images2.listindiario.com/image/article/367/680x460/0/EEAED733-9B16-40EF-875A-45DD783E3AB4.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La Vida 15 Junio 2012
Comentarios 1 - último digitado en 15 Jun a las 4:36 PM
Tamaño texto
HÉROES ANÓNIMOS
El valor de ayudar a los demás
CONOZCA LA LABOR EDUCATIVA QUE REALIZA MARGARITA FELICIANO DE PÉREZ DESDE LA FUNDACIÓN CERCA DE TI (FUNDACETI)
  • Actividad. Encuentro con estudiantes de educación básica.
Compartir este artículo
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

Hay quienes escuchan los latidos de su corazón antes de realizar cualquier acción y toman en cuenta lo que este les dicta antes de actuar. Esas personas creen que ayudar es amar y que cuando se da, es más lo que se recibe. Ahí es donde está el valor del servicio: en entregarse sin esperar nada a cambio, en buscar una sonrisa en esas personas que tienen derecho a sonreír y a soñar, pero que, por circunstancias de la vida, se sienten desamparadas.

Margarita Feliciano de Pérez se suma a esas personas que cada día luchan por otros y esperan por un mañana feliz para quienes hoy necesitan una orientación.

Por medio de la Fundación Cerca de Ti (Fundaceti) Margarita ayuda y motiva a niños, adolescentes y adultos para que se preocupen por sus estudios. “Nunca es tarde para aprender y la ayuda que brindamos no es solamente asistiendo a los niños para que puedan ir a la escuela, sino también orientando a las madres para que luchen por sus derechos y no se conviertan en víctimas de violencia intrafamiliar. También orientamos a los jóvenes y adolescentes para que entiendan que la sexualidad no es un juego y que deben cuidar su cuerpo porque ser padres es una responsabilidad muy grande y es una etapa de la vida que tiene su edad”, expresa.

Inicio de un sueño
Cuando se tiene un sueño, lo que más se desea es alcanzarlo. Margarita luchó para ello, comenta emocionada: “Mi gran anhelo fue tener una fundación. Siempre he disfrutado ayudar a los demás, tal vez es porque mi madre siempre ha sido una persona con vocación de servicio y con ganas de ayudar siempre. Crecí viendo eso y su acción despertó en mí ese deseo de estar presente donde necesitaran una mano amiga”.

Manifiesta que cuando inició con el proyecto no contaba con mucho apoyo, pero eso no fue un impedimento para llevar a cabo su deseo. Dice que junto a un grupo de voluntarias interesadas en el proyecto, inició actividades para los niños, entregando juguetes y útiles escolares en la comunidad de Manganagua, una zona rural en Manoguayabo.  

Con una gran sonrisa, Margarita expresa: “Satisface ayudar y aunque sea poco lo que hasta ahora podemos dar, se percibe en los niños esa alegría y entusiasmo, porque sienten que los han tomado en cuenta. Una de las actividades recientes que más me han motivado fue la que organizamos con motivo del Día de las Madres, en la que contamos con la participación de mujeres embarazadas. Hicimos rifas y entregamos canastas”.

Las funciones de una madre
Margarita sostiene que la  base de todo es la educación y asegura que de nada vale lo material cuando no se educa desde el hogar. “Trabajamos para que las madres entiendan que en sus manos puede estar el futuro presidente, el empresario o empresaria más exitosa del país y que su hijo tiene derecho a recibir educación”, agrega.

Aconseja a la mujer que ante todo debe cumplir con su rol de madre. “A veces cuesta mucho, pero la madre debe buscar la manera de abrirles puertas a sus hijos, ayudarles a ellos a crecer, porque del crecimiento de ellos depende la tranquilidad de ella y la comodidad también”, asegura.

Considera que no todas las madres en la sociedad cumplen su papel, porque ser madre no es solo darle un beso a su hijo, alimentarlo, darle un techo y comida. Ser madre es pensar en el futuro de los hijos, acompañarlos en cada paso que den e ir guiándolos y motivándolos para que se superen. Manifiesta que en esta sociedad hay muchas madres solteras, “por esta razón nos hemos enfocado en las madres para que no se sientan solas ni desamparadas”.

Argumenta que la madre es una fuente de motivación para los hijos, porque es el patrón a seguir, por ello hay que hacerla entender que debe llevar una vida sana, con valores y principios, porque todavía se pueden recuperar valores como la honestidad, lealtad y confianza.

“Hay niños que están en la calle sin ninguna necesidad y esto se debe a que los padres no asumen su responsabilidad”, dice.

Proyectos
Mediante un acuerdo con las juntas de vecinos y las iglesias, Fundaceti tiene el plan de crear el Programa de Salud Cerca de Ti, basado en educar a las a comunidades para que cuiden su alimentación e incorporen los ejercicios en su rutina diaria y de esta manera puedan llevar una vida sana.

Otro de los planes que, según Margarita, tiene Fundaceti es ofrecer asistencia social, psicológica y legal a mujeres maltratadas. “Como abogada quiero incluir este servicio en el programa.  La mujer que es víctima de violencia necesita saber cómo manejar la relación con sus emociones”, dice.  “Mi sueño es dar a las madres la facilidad de patrocinio para que estudien”, expresa.

EL TRABAJO DE FUNDACETI
La Fundación Cerca de Ti (Fundaceti) se creó en 2010 y, desde entonces, realiza diversas actividades a beneficio de los más necesitados tomando en cuenta a las mujeres embarazadas, niños y ancianos. Su principal objetivo es la educación.

Margarita Feliciano de Pérez, su fundadora, es licenciada en Derecho.

“Soy madre de tres hijas y me preocupo porque ellas se eduquen y entiendan que cada cosa que uno aprende en el día a día forma parte del crecimiento personal”, dice.

“Siempre he pensado que un país es una extensión de tierra, pero una sociedad la conforman los habitantes de esa nación. Por lo tanto, si queremos una mejor nación tenemos que construir mejores ciudadanos. La delincuencia y el subdesarrollo de un país se deben a la falta de educación”, concluye.

COMENTARIOS 1
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
felicidades!!!!! en la vida existen personas autopensantes, es decir k piensan solo en si mismos, pero no; no deberia ser asi es bueno tene r en cuenta que por cada sonrrisa de una persona existe menos tristeza en alguien.,.......
15 Jun 2012 4:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña