Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 02:47 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 23 de mayo de 2012
0 Comentarios

DICEN EXPERTOS

“El folclore no muere, se transforma”

  • “El folclore no muere, se transforma”
Santo Domingo

“El folklore nace del ser humano”, dice Xiomarita Pérez, titular de la Dirección Nacional del Folklore (Dinafolk). Afirmar que este ha muerto -prosigue- implica quitarle la identidad a las acciones.

Está presente en todas las generaciones y las culturas como una respuesta colectiva al entorno, indica la socióloga Luisa Mateo, excoordinadora del Área de Animación del Ministerio de Cultura.

El pueblo es su único y verdadero autor, señala el sociólogo Dagoberto Tejeda, y agrega: “El folclore se transforma, nunca muere”.

Recrear
Pérez explica que el folclore antiguo es una referencia de cómo se actuaba en el pasado. Mientras Mateo comenta que este surge de manera espontánea y “con el paso del tiempo se purifica y transforma esa actividad común y social en un hecho tradicional”.

Puede o no mostrar validez científica -dice-, pero siempre tendrá un valor cultural,  pues el ser humano lo incorpora como verdad.

Una oportunidad para conectarse, transmitir y mostrar aprecio por las costumbres folclóricas es recrearlas. Y con recrear, aclara la experta, no se pretende resucitar. Señala: “Es un acto planificado que da uso y motivos distintos a los originales”.

Producto
Según Mateo, “el folclore no tiene por qué estar exento de producción, circulación y consumo”. Afirma que las banderas, tambores o bailes que reflejan los estilos de vida de los pueblos son como cualquier producto humano y, por tanto, merecen y pueden ser financiados.

“Es una pena que usen el término comercializar en un momento en el que cuesta mucho hacer entender a las personas que existen circuitos y manifestaciones culturales que ameritan una inversión económica”, dice.

Pérez y Mateo coinciden en que lo que no se debería permitir es el apoyo de la acción cultural “que subvalúe las tradiciones o intente ‘florearlas’ con características propias de otras culturas”. 

Principios para estudiar cultura
De acuerdo con la socióloga Luisa Mateo, la cultura refleja  una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, en la que “esta siempre cede medios para que el hombre crea y construya identidad”.

Indica que para preservarla primero hay que conocerla y valorarla. Un elemento fundamental en este proceso es el folclore, y para comprenderlo se necesita más que información.

Según el sociólogo Dagoberto Tejeda:  “En el estudio y conocimiento del folclore no es solo fundamental  la documentación, sino la vivencia y observación- participante”.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre