Listin Diario Logo
26 de mayo 2017, actualizado a las 09:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 25 de abril de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Final carta de Néstor Sánchez

  • Final carta de Néstor Sánchez
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Esta escuela aborda el fenómeno del folclore desde la totalidad, es decir, incluyendo los elementos contextuales.

Sus principales expositores fueron Honvoster y Kurt Sachs (Honvoster-Sachs) y se basa en el estudio comparado.

Regresando a tu artículo, aunque tu recomendación de desoír a los maestros alerta al recién llegado sobre las predeterminaciones, debes tomar conciencia de que el estudio del folclore es de naturaleza científica y sólo para científicos. Quienes se sientan inclinados a investigar deben pasar primero por una etapa académica de sólida formación epistemológica, teórica y metodológica para evitar el caos y la proliferación de datos errados, inconexos y no verificados que terminen por crear mayor confusión de la que ya tenemos desde la desaparición del Maestro.

Aprovecho la ocasión para saludarte, Respuesta a Néstor
Saludos Néstor: Si esperamos a que haya una escuela estamos invitando a los dominicanos a que se olviden de nuestra cultura y personas como usted, que tienen inquietudes como las expresadas en tu carta, deben aportar para que la nueva generación reciba las bases para hacer la tarea científica que recomiendas.

Mientras tanto, yo invito a los aficionados que vivan, disfruten e indaguen sobre nuestro folklore. Por eso digo que imiten a los maestros en su dedicación al trabajo.

Por eso existen hacedores, practicantes y yo lo hago recolectando datos para que los científicos tengan elementos de donde partir, ya que esos datos los tomo de la realidad que veo desde mis perspectivas.

En el país no existen universidades con licenciatura o doctorado en Folklore sino personas que se han preocupado por esa área y aprovecharon cursillo que impartieron Edna Garrido y su esposo Ralph Boggs y Fradique Lizardo hace más de 20 años y otros que fueron discípulos de los maestros y que han seguido sus lineamientos teóricos al pie de la letra, sin incursionar en la investigación, ya que el folklore es dinámico. Y a propósito de recolección de datos soy una fanática en la precisión de los datos y noto en tu panegírico al Maestro Fradique Lizardo que no pusiste el año en que murió.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre