Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 11 de abril de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

El pambiche y el merengue liniero

  • El pambiche y el merengue liniero
    Xiomarita Pérez
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Perth Amboy, N.J. Una pregunta: ¿El merengue liniero es porque es de la Línea Noroeste, porque su coreografía es recta o lineal o porque es “derecho”? Los investigadores que hicieron el montaje coreográfico de este merengue lo hicieron lineal porque creyeron que era por ese motivo, recto.

Buscando en los libros no hay una explicación acabada respecto a este tema.

El merengue liniero es un merengue derecho, con un compás de 4 tiempos, que no tiene que ser necesariamente de la Línea. Ahora, habría que ver otros elementos musicales que puedan diferenciarlo.

Igual pasa con el merengue apambichao o pambiche y el merengue juangomero. Los grupos de proyección folklórica lo presentan como si cada uno fuera diferente al otro sin analizar el aspecto rítmico musical. El merengue juangomero es un pambiche, lo que sucede es que es el más conocido: “Las muchachas de Juan Gómez (un lugar de la Línea Noroeste) son bonitas y bailan bien, pero tienen un defecto que se ríen de to’ el que ven. Me gusta bailar con Lola, porque Lola baila bueno, ella se deja llevar como caña pa’l ingenio, me gusta bailar con Lola, porque Lola baila fino, ella se deja llevar como caña pal molino”.

Hace varias semanas, le comenté a Rafael Chaljub Mejía y Américo Mejía sobre esta inquietud y les sugerí un encuentro para discutirlo y tener una respuesta acabada que ayude a cambiar la actitud de los que piensan que ya el folklore se investigó, esa mentalidad petrificada de esos discípulos que aprendieron un día con su profesor y no se han dado cuenta de que el folklore evoluciona, que los tiempos cambian y que somos multiplicadores de lo que conocemos, que tenemos y debemos transmitir nuestros conocimientos y ser receptivos a las críticas, que nadie es infalible, pero que debemos hacer aportes. Sobre el conocimiento nadie tiene una verdad absoluta, nos equivocamos y no solo hablando, por lo que es recomendable que los interesados en adquirir conocimientos se fajen a investigar, a recolectar datos, con su propio peculio, que discutan, que creen consciencia de lo que les pertenece como pueblo.

Es decir, que no se cobijen en la sombra de su profesor, que sean auténticos. ¡Amén!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre