Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 11:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 28 de marzo de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Juan Freddy Armando

  • Juan Freddy Armando
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

De vez en cuando acostumbro a reconocer públicamente a esos seres humanos que viven trabajando, desprendiéndose espontáneamente de sus cosas y de las que no son de ellos, para contribuir de una u otra forma a la sociedad. Cuando estaba en la parte final de la Bibliohemerografía de la Cultura consideré la necesidad y la importancia de incluir en dicha obra la colección de la revista Páginas Banilejas, editada a mediados del siglo pasado y no hubo forma de conseguirla, hasta que di con Juan Freddy. Le expliqué que había investigadores que tenían la colección en sus respectivas casas y ni siquiera iba a ser capaz de pedírsela prestada, porque no lo iban a hacer. Pues, Juan Freddy no escatimó esfuerzos, ni siquiera lo pensó dos veces para decirme: “yo te la presto”.

Naturalmente, él tenía conocimiento del trabajo que estábamos haciendo en la Dinafolk. Al día siguiente fui a la Biblioteca República Dominicana, de quien fue su director, a buscar la colección completa. La tratamos como nuestra niña bonita, no solo por lo antigua sino porque estaba un poco maltratada, pero al finalizar nuestro trabajo se la entregamos encuadernada en pasta. También nos prestó de su colección personal los Cuadernos Dominicanos de Cultura del Banco de Reservas del año 1997, como lo hizo también Bruno Rosario Candelier con su colección del Suplemento Coloquio. Luego fue director del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, continuando ahí sus tertulias Jueves de la República, espacio que le daba cabida a todos los que querían participar como expositores de temas variados y que hicieran opinión.

En estos momentos, que es gerente de Cultura del BanReservas, se comunicó conmigo para hacerle una donación de libros de cultura general a la Dinafolk, publicados por esa institución bancaria, lo que alimentará el centro de documentación, además de dos discos compactos de la colección Reservas. Estas donaciones se están realizando en las universidades, escuelas y colegios del país, que las soliciten, comunicándose con su asistente Maureen Fragoso

Te felicito Juan Freddy por tu buen humor, tu comportamiento sano, tu don de gente y tu desapego a las cosas materiales. ¡Éxitos!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre