Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 11:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 29 de febrero de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Robalagallina

  • Robalagallina
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Mantengo el criterio de que Robalagallina fue una comparsa, porque los robalagallina de ahora no tienen seguidores, no hacen el parlamento y actúan como si estuvieran modelando en una pasarela.

Cuando afirmo que era una comparsa es porque los que contestaban el parlamento eran niños y jóvenes que recorrían los barrios y se iban relevando a dos o tres cuadras de sus respectivas casas y contestaban a coro.

Esta entrada es para hacerle un homenaje a este personaje tradicional, que aunque ha perdido la originalidad merece una atención especial. Esa atención especial se la ha brindado el artesano John Caridad, que retrata en escultura el encanto que posee su figura, con abultados senos y un trasero esteatopígico (Es un término proveniente del griego que significa “grasa en los glúteos”), que delata su influencia negroide.

Esta figura es un símbolo en el carnaval, es como otros personajes, esperados en la mayoría de los pueblos del país. Las gafas, la peluca, la sombrilla y el macuto son elementos que lo acompañan, a pesar de que cada robalagallina tiene su peculiaridad.

John Caridad enaltece con su artesanía nativa este ícono de nuestras fiestas de carnaval, exhibiéndola al mundo como parte de nuestras tradiciones. Las hay en Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, La Vega, Montecristi, Baní y es muy probable que en otras comunidades aparezca el personaje, ya sea con el grupo, con un acompañamiento musical integrado con güira y tambora o paseándose solitaria escoltada con un “policía”.

Este personaje representa una identidad de nuestro país, por lo que debemos preservarlo como un patrimonio vivo, manteniendo su esencia y además, los artistas plásticos tienen en éstos símbolos una forma de integrarse a la industria creativa carnavalesca.

La gestora cultural Verónica Sención es la responsable del Catálogo Artesanía Nativa, con el apoyo de Pinturas Tropical.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre