“Carnavarengue Río San Juan”

  • El Proyecto Turístico Playa Grande tiene el compromiso de promover el desarrollo educativo, social y cultural de la zona.
Río San Juan

El municipio de Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, exhibe con orgullo el único carnaval de República Dominicana inspirado completamente en el mar. Lo hace en un escenario donde se entremezclan las tradiciones de un pueblo pesquero, los atractivos naturales de la laguna Gri-Gri y las hermosas playas de esa comunidad turística.

Alberto Alonso, alcalde de Río San Juan, dijo que la actividad, bautizada como “Carnavarengue”, se ha convertido en la máxima expresión del desarrollo cultural del pueblo, “con un resurgir después de recibir el entusiasta apoyo del Proyecto Turístico Playa Grande, sumado al respaldo del Ayuntamiento local, del Ministerio de Turismo y de varias empresas de la zona”, puntualizó.

Desarrollo
El evento correspondiente a este año se desarrolló desde el jueves 16 hasta el  domingo 19 de febrero. Incluyó exhibiciones y concursos de caretas y comparsas, al igual que variadas presentaciones musicales y un maratón regional de 10 kilómetros de distancia que inició en Playa Grande y finalizó en Río San Juan. Los visitantes al “Carnavarengue” disfrutaron asimismo de recorridos por la laguna Gri-Gri, donde pudieron apreciar su belleza natural.  

Datos facilitados por los organizadores de la jornada cultural, dan cuenta de que el “Carnavarengue” viene celebrándose en la ciudad de Río San Juan desde el año 1997, causando un gran impacto en el ámbito nacional e internacional. Según la información, este carnaval ha recibido críticas positivas, tanto en el área comercial como turística.

Una de las características más atractivas de la jornada cultural, es que una gran parte de sus eventos se desarrollan en una espectacular plataforma colocada sobre la laguna Gri Gri, y es decorada con elementos marinos. El acto de coronación de la reina del carnaval se desarrolla saliendo desde el canal de la laguna hasta ser llevada a una plataforma sobre el centro de ésta.