Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
La Vida 24 Febrero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Concepto de factor de riesgo
Compartir este artículo

Se llama factor de riesgo cardiovascular aquel que predispone a que se desarrollen las enfermedades cardiovasculares. Algunos factores serían la presión alta, el aumento de grasas en la sangre, el hábito de fumar, la edad del paciente, la obesidad y la diabetes. Su presencia en la población determina la frecuencia de los ataques cardiacos y, por tanto, medirlos adecuadamente contribuye a la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

¿Qué son los estudios Erricard?
Son estudios epidemiológicos  que nos han permitido establecer la prevalencia de estos factores, siendo dos estudios en el 1998 y otro que acaba de publicarse en diciembre 2011, patrocinado por Senasa, con el aval del Instituto Dominicano de Cardiología y ejecutado por su Departamento de Investigación y las sociedades de cardiología y endocrinología. Este último estudio se hizo con una población de 5,000 pacientes de todo el país y de todas las clases sociales de los 17 a los 75 años.

¿Cuáles son los resultados principales de Efricard II?
Que la presión alta tiene una frecuencia del 35%, siendo más alta en los hombres que en las mujeres: 39 versus 33% respectivamente y a los 40 años aumenta al 40% y a los 70 años, el 80% de la población

Y las grasas en la sangre?
Más del 30% tienen aumento de colesterol o de triglicéridos y la obesidad al medir el índice de masa corporal fue de 26.6 % en la población, siendo mas frecuente en la mujer: 29% y 21% en el hombre, en tanto que la obesidad visceral o aumento de la cintura alcanzó 60%, también mayor en la mujer.

¿Qué decir de la diabetes o aumento de azúcar en la sangre?
Esta condición ha aumentado enormemente 5.5% hace 10 años y ahora sube al 10% de la población y lógicamente esto está ligado al propio aumento de la obesidad que ha sido más del 50% en esa década.

¿Y el hábito de fumar?
Este mal hábito afortunadamente ha disminuido del 20% en el 98 a sólo el 8% en la actualidad, pero al mismo tiempo se demuestra que el dominicano apenas camina o hace ejercicio, ya que solo el 15% camina para ir a su trabajo o combina algún ejercicio o deporte.

Dr. Rafael Pichardo
Asesor científico-docente
IDC Investigador Principal.

Estudio sobre factores de riesgo en población adulta de República Dominicana
(Efricard)

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña