CARNAVAL 2012

Los montrojuelos y el carnaval de Constanza

ESTOS PERSONAJES LLEVAN LAS CARETAS MÁS GRANDES DEL CARNAVAL DOMINICANO. SU IDENTIDAD COMENZÓ A GESTARSE HACE 19 AÑOS

  • Los Inmortales. Montrojuelos de este grupo carnavalesco durante una visita a LISTÍN DIARIO, el pasado sábado.
Yaniris López
Constanza, La Vega

Los montrojuelos son los personajes del carnaval de Constanza, el municipio vegano ubicado a 1,220 metros sobre el nivel del mar y referencia del turismo de montaña en el país. Sus caretas, mutaciones de animales de grandes proporciones hechas sobre una base de yeso cubiertas con papeles de cemento o periódico, son las más grandes del carnaval dominicano. Son tan grandes que las piezas deben ser ensambladas, llegando algunas a medir más de cinco pies. El traje es el típico disfraz de un diablo cojuelo, con vejiga, colorido y malicia incluidos.

Hace ya 19 años que los montrojuelos llegaron para darle identidad a un pueblo que para celebrar su carnaval compraba los trajes ya usados por los diablos del municipio cabecera de la provincia.

“Decidimos usar aunque sean flecos, pero de aquí”, explica Máximo Durán, tesorero del Comité Organizador del Carnaval de Constanza, acerca de la decisión de insertar elementos sólo relacionados con la historia y los atractivos culturales del municipio.

Esa identidad comenzó a gestarse en 1993 cuando Robin Fabré fundó el grupo Los Inmortales. Luego, en 1999, aparecieron las Bestias Gemelas. Hoy los grupos, de siete y diez miembros, llegan a 30. Salen cada domingo de febrero a partir de las 3:00 de la tarde y recorren la carretera Luperón.

Las máscaras
Las mutaciones de las  máscaras llegaron hace unos ocho años. Es fácil distinguirlas no sólo por su gran tamaño y colorido, sino por sus peculiares características.

“Inventamos este estilo de careta sobre careta con rostros y de monstruos”, dice Fabré. El nombre de montrojuelos, explica, se lo dio el comunicador Johnny Candelario Cruz. Esas caras suelen ser de monstruos fantásticos, dragones, tigres y otros animales acompañadas por calaveras, hachas y cuantos elementos consideren explican la historia y la identidad de los constanceros.

“Estamos trabajando muy fuerte lo de la identidad, estamos haciendo artesanos para que se hagan expertos en la elaboración de las caretas que nos representan”, indica Durán.

Para hacer la tradición más fuerte, aseguran que les gustaría contar con el apoyo empresarial e institucional del municipio. Este año, el Rey Momo es Santos Confesor Durán, el sastre oficial de los trajes del carnaval de Constanza.

FORMANDO ARTESANOS
Salvador Abreu es el presidente del Comité Organizador del Carnaval de Constanza. Aquí muestra  una de las caretas elaboradas en los muchos talleres que ahora abundan en la ciudad. 

MUCHO COLOR
Debido al tamaño, las piezas de las caretas de los montrojuelos se ensamblan. Están hechas de papel de cemento o periódico sobre una base de yeso.