Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 22 de febrero de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Ballet Folklórico de Santiago

  • Ballet Folklórico de Santiago
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

El espectáculo que presentó nuestro Ballet Folklórico de Santiago, con motivo de su relanzamiento, no pudo ser mejor. Fue un derroche de estampas dominicanas que incluyó danzas tradicionales, rituales, cantos de trabajo y personajes carnavalescos presentados con belleza, pero respetando nuestro folklore.

La primera presentación fue en su “casa”, Santiago de los Caballeros, y luego este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, donde fue recibido como un visitante especial para mostrar todo lo que se puede hacer cuando hay receptividad.

Antes, Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, ahora Ballet Folklórico de Santiago, aunque sigue perteneciendo a dicho Centro, le otorgará una mayor dimensión.

Este cambio incluyó el mejoramiento de la estructura administrativa, el vestuario y una nueva proyección basada en la creación de un cuerpo técnico que modificará su acción coreográfica sin alterar los elementos fundamentales de las danzas que el grupo ha practicado desde su fundación, como expresó el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, en su mensaje de salutación. También puso como ejemplo al Ballet Folklórico de México y el Ballet Folklórico de Cuba, “que han modificado sus esquemas tradicionales de sus danzas, sin alterar sus elementos primigenios, con el fin de proyectarlos dentro y fuera de sus respectivos territorios”.

La responsabilidad de este cambio recayó en la directora del Ballet Nacional, Marinella Sallent, apoyada por los coreógrafos Carlos Veitía y Elizabeth Crooke, con el objetivo de mejorar su calidad técnica y producir un espectáculo que pueda proyectarse a nivel internacional, siempre respetando la coreografía propia de esas danzas.

Este relanzamiento se logró gracias a su director Marcos A. Liriano (Thony) y a los bailarines, que estuvieron siempre receptivos a las críticas en este proceso y que comprendieron, además, que la mejor manera de avanzar es trabajando, como siempre lo han hecho, con criterio, apegados a las tradiciones. Saben que nuestro folklore no es ostentoso, como demostraron en la sencilla escenografía y en los vestuarios de los bailarines, músicos y coro.

Tienen muy claro que existe diversidad de público, dentro y fuera del país, que conoce nuestra cultura tradicional, que muchos son investigadores. Además, son los que muestran nuestro folklore y no podemos proyectar un “folklore” ajeno a nuestra identidad como país. ¡¡¡Enhorabuena!!!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre