Listin Diario Logo
27 de abril 2017, actualizado a las 12:40 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 15 de febrero de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Especialistas

  • Especialistas
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Como soy la directora Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura, muchas personas consideran que debo saberme todos los temas de la cultura, porque es la entidad que está a cargo de todos los renglones del folklore y que como tengo cuarenta años y pico metida en este tejemaneje debo tener conocimientos de cualquier tema y no es así, aunque existen personas que opinan de todo solo por falta de humildad. Esta situación sucede con los profesores, investigadores, culturólogos, etc.

Los que estamos trabajando en esta área, debemos actuar con ética, como deben trabajar los médicos, abogados, etc. Por ejemplo, en la medicina hay áreas en que quien decide no es un médico general sino un especialista. El médico general es el que refiere. Si a un niño lo llevan a su pediatra con un problema de los pies, quien tiene que resolver la situación es un ortopeda, que es el especialista, si es una afección en la garganta sería un pediatra especialista en esa área. ¿Qué está pasando con la cultura tradicional? Que quieren opinar de todos los temas, son expertos en todo. Cuando un periodista desea una entrevista de religiosidad popular, lo refiero a un experto en esa área, le pongo a la orden los libros que tengo de ese tema, la hemerografía, sin preferencias de autores, para que realice un trabajo equilibrado y objetivo.

El ser humano no puede ser especialista de todos los temas, la especialidad se da, además de los estudios que pueda tener, también en la práctica. Hay personas que opinan o son jurado de equis baile popular y nunca en su vida lo han bailado. Hay personas que son jurado en un festival gastronómico y nunca han elaborado un sazón y mucho menos hacer un arroz blanco ¡créanme!, pero se sienten que lo saben todo.

Debemos tener respeto por las personas que confían en nosotros, para tener credibilidad y no estar inventando. Ser capaces de decirle al estudiante o medio de comunicación que el tema no lo dominamos, aunque tengamos conocimientos del mismo.

La Dinafolk posee un Centro de Documentación Folklórica y Popular que brinda servicio al público gratuitamente.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre