Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 01:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida domingo, 12 de febrero de 2012
0 Comentarios

TRADICIONES CARNAVALESCAS

Conoce las ‘caras’ del carnaval

XIOMARITA PÉREZ, DIRECTORA NACIONAL DE FOLKLORE, NOS AYUDA A IDENTIFICARLAS

  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
  • Conoce las ‘caras’ del carnaval
Yaniris López
Santo Domingo

Las expresiones carnavalescas alegran las calles estos días. Sin embargo, ¿serías capaz de reconocer las caretas de los principales personajes de los carnavales locales? ¿Podrías distinguir la careta de un lechón joyero de uno de Pueblo Nuevo? ¿Son los toros de Montecristi realmente toros, o sus caretas representan a otro animal? ¿Por qué es importante reconocerlos?  

Porque esas características únicas de los personajes de cada carnaval hablan de la identidad de cada pueblo e identificarlas, no importa en qué lugar del mundo las encontremos, es una manera de mostrar respeto por ellos y por las tradiciones, dice Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore. 

VALVERDE
La máscara de la Abechisa de Mao, Valverde, combina características de tres animales: abeja, chivo y sapo. El personaje nació en los noventa del siglo XX. ¿Puedes distinguir a qué animal corresponde cada parte?

MONTECRISTI
La careta de los toros del carnaval de Montecristi es un hocico de puerco sin cuernos. Los agujeros de los ojos están protegidos por tela metálica o malla. Las orejas son flexibles, hechas con tubo de goma de carro.

 SAMANÁ
Los personajes del carnaval de Samaná son diablos marinos. Los cachos de las caretas, que suelen ser de gran tamaño, simulan corales.

 SANTIAGO
Los personajes principales de Santiago son los lechones y las principales características de sus máscaras es que tienen dos cachos largos y la boca de pato. Hay tres variantes: los lechones pepineros tienen los cuernos lisos, los lechones joyeros tienen cuernitos puntiagudos y los lechones de Pueblo Nuevo llevan los cachitos de los pepineros pero invertidos, formando generalmente margaritas. ¡Hermosos y fáciles de reconocer!

SANTO DOMINGO
Sabrás que la careta pertenece a un diablo cojuelo de Santo Domingo si los cuernos que enmarcan el rostro de un animal horrible y espantoso están encontrados o cóncavos.

SALCEDO
Las caretas de los macaraos de Salcedo representan una gran diversidad de animales como cabras, toros, caballos y cebras. Este es uno de los personajes que más ha conservado su tradición.

LA VEGA
Las caretas de los diablos cojuelos del carnaval de La Vega han variado mucho. De la original reproducción del diablo mefistofélico con dos cachitos han evolucionado hasta alcanzar dimensiones de fantasía, con plumas sintéticas y elementos decorativos antes no contemplados.

Es frecuente ver hoy día que manifestaciones rituales que sólo se practicaban en Semana Santa o en fechas particulares de cada pueblo también están apareciendo en febrero y en las primeras semanas de marzo, entre ellos los guloyas de San Pedro, los negros de la joya de Guerra, las máscaras del diablo de Elías Piña y el Judas de Navarrete.

 PUERTO PLATA
Las máscaras de los taimácaros, los personajes del carnaval de Puerto Plata, representan un cemí o dios taíno. Casi siempre se trata de una vasija o recipiente con asas.

NAVARRETE
El personaje del carnaval de Navarrete es el Judas con la boca abierta, adornado con llamas de colores que simbolizan el fuego.

ELÍAS PIÑA
Sus Máscaras del Diablo están hechas de cartón o higu¨ero y elementos de desecho como algodón, plumas, aserrín y cartón.

COTUÍ
El personaje tradicional del carnaval de Cotuí, El Platanú, lleva como careta un higu¨ero pintado de negro o con los colores de la bandera. A modo de cabellera, o en todo el rostro, esta careta muchas veces es cubierta de comején. Dos variantes de los platanuses son los papeluses y los funduses, que usan máscaras con figuras de animales para diferenciarse.

CONSTANZA
Las máscaras de los Montrojuelos, personajes del carnaval de Constanza, miden unos cinco pies. Llevan elementos de los diablos cojuelos de La Vega.

GUERRA
El Negro de la Joya es el personaje central del carnaval de Guerra. Sale el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección a atemorizar a los niños. Para elaborar las caretas usan latas vacías, algodón, papel, cartón y otros materiales de desecho.

CABRAL
Las caretas de las Cachúas tienen cachos y usan una larga cabellera de papel de vejiga. La máscara no se pinta: se le coloca papel de vejiga y luego se le pasa brillo natural.

CARNAMARES
Las caretas de los Carnamares (Río San Juan) son adornadas con elementos marinos. Las Marimantas de Yerbabuena, Hato Mayor, llevan una máscara de cuero de vaca cubierta con un caparazón de comején (salen en Semana Santa). Y es de San Juan el Cocorícamo, con su careta elaborada usando el cráneo de un buey o de una vaca y cubierta con fibras y telas.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre