http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/C2095463-6C77-4395-8978-0814B5BA23B0.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
La Vida 8 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ESTÉTICA

Láser para modelar la figura

LA LIPOESCULTURA PUEDE REALIZARSE CON LA AYUDA DEL LÁSER FRÍO
Compartir este artículo
Santo Domingo

Uno de los procedimientos estéticos más demandados en el mundo es la lipoescultura o modelado del cuerpo mediante la extracción del exceso de grasa localizada. El procedimiento convencional se realiza a través de cánulas especiales, que se usan para extraer grasa localizada de ciertos puntos del cuerpo como el abdomen, la cintura, la entrepierna y los brazos. 

Sin embargo, la tecnología ha avanzado y este tipo de cirugía estética se puede realizar con ayuda del láser.

Con este se obtiene un mejor resultado y el procedimiento resulta menos traumático, asegura Orlando Vargas Almonte, cirujano plástico, estético y reconstructivo de Caribbean Plastic Surgery.

“Con el láser se introduce la cánula suavemente y la luz del láser es la que va produciendo la destrucción de los adipositos para que esa grasa salga al intersticio y posteriormente sacarla, o sea que el trauma es mucho menor y por lo tanto el paciente sangra muchísimo menos, los resultados son mejores y el paciente se recupera más rápido”, explica Vargas Almonte.

“¿Cuál era el inconveniente con la lipo convencional? -expresa- Que no tenías el control de hacia dónde ibas, sin embargo, con el láser lo sabes a precisión”.

La cánula dejaba surcos marcados e irregularidades o grumos.

Novedad
El médico señala que en principio para la lipoaspiración se empleaba el láser caliente, pero ahora se recurre al láser frío.

“La luz produce calor y, sin embargo, esta que se está utilizando actualmente no produce calor”, aclara Vargas Almonte.

El láser frío, según el cirujano plástico, se destaca porque su manipulación resulta más práctica y, por ende, conlleva menos riesgo de quemar al paciente.

Además, la grasa a la que se aplica el láser frío puede emplearse como relleno en otras áreas del cuerpo, mientras que aquella sometida al láser caliente debe descartarse por haber sido sometida a altas temperaturas. 

(+)
TIEMPO DE APLICACIÓN

 Existen parámetros que deben respetarse al momento de realizar la liposucción con láser. Por ejemplo, por cada área hay un tiempo límite máximo de cinco o diez minutos para aplicar el láser.

“Eso quiere decir que la cirugía dura un poquito más de tiempo”, explica el cirujano plástico Orlando Vargas Almonte.  

Lipoescultura láser 
De acuerdo con el cirujano plástico Orlando Vargas Almonte, la liposucción con láser frío fue desarrollada en Rusia.

En América Latina, países como Colombia, Venezuela y Brasil son pioneros en su aplicación. 

Si bien, según el médico, este procedimiento es menos traumático que la lipoaspiración convencional, las recomendaciones preoperatorias son prácticamente las mismas que para cualquier otra cirugía plástica.

La batería de exámenes a la que se somete el paciente incluyen una evaluación hematológica, una radiografía del tórax y estudios cardiovasculares. 

“El cardiólogo tiene una parte importante para evaluar si el paciente está en condiciones de ir a quirófano”, señala Vargas Almonte, quien tiene dos años de experiencia en el uso del láser frío y asegura haberlo aplicado en más de 500 pacientes.

Luego de la cirugía, el paciente queda bajo observación por entre 16 y 24 horas para garantizar su recuperación. 

Cuando se le da el alta médica, se le envía a casa con una faja posoperatoria, se le recomienda iniciar sesiones de masajes linfáticos y usar medias neumáticas por un período de siete a diez días a fin de evitar un tromboembolismo pulmonar.

Asimismo, se le prohíbe someterse a altas temperaturas y tomar sol al menos hasta un mes y medio después de la operación.

“La luz ultravioleta afecta la cicatrización y los resultados. Aunque son incisiones muy pequeñas, se está tocando toda la parte debajo de la piel”, explica Vargas Almonte.

Alimentación
De acuerdo con el médico, las recomendaciones posteriores a la intervención no se pueden negociar. Eso incluye las alimenticias.

De hecho, para que el proceso posterior resulte menos traumático, se recomienda que, desde antes de la cirugía, el paciente empiece a disciplinarse con la alimentación, advierte el cirujano plástico. De lo contrario, luego de la cirugía volverá a su estado físico anterior y habrá perdido su dinero y su tiempo.  

(+)
EL OBJETIVO DE LA LIPOSUCCIÓN

El cirujano plástico Orlando Vargas Almonte advierte que la liposucción o lipoescultura no ha sido concebida para bajar de peso. Para eso existen otros procedimientos médicos.

“Ayuda porque disminuye ligeramente el peso, pero es principalmente para darle forma al cuerpo”, aclara el especialista.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña