http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/8F653A72-D6B1-43AB-AD49-57E90C142F62.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La Vida 31 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 31 Dic a las 5:58 PM
Tamaño texto
UN CAMBIO FAVORABLE
Espere el 2013 con grandes cambios
LA IDEA ES SENTIRSE CÓMODO EN EL AMBIENTE FAMILIAR. LASENSACIÓN DE PERTENENCIA NO ATA, PERO SÍ GENERA ALIVIO, ARMONÍA Y CONFORT
  • Recomendación. Lo primordial en este nuevo año es que las personas inviertan tiempo y afecto en fortalecer la unión familiar.
Compartir este artículo
Ivelisse Villegas
ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo

La Navidad es una época en la que aumenta el consumismo y trae consigo una gran demanda social y afectiva. Por esto se hace necesario acercarnos a los seres queridos, mejorar la integración, aumentar el banco de favores, replantearnos proyectos individuales e invertir tiempo y afecto en fortalecer el sentido de pertenencia entre los miembros de la familia.

También se hace necesario revisar los proyectos económicos, costo beneficio de los procesos y acciones implementadas en el 2012, conservar la salud mental, aumentar la cuenta emocional y por último replantear nuevos proyectos para el 2013.

Pero ¿cómo hacer un análisis de forma objetiva para que en el 2013 se cumplan todas las metas propuestas y superar las desavenencias del pasado? La sicóloga Fior D’Aliza Alcántara dice que en este balance es importarte que cada individuo lo haga, aun cuando entienda que le ha ido muy bien o lo contrario. Recomienda a todos los dominicanos que lo primordial en este nuevo año es que las personas inviertan tiempo y afecto en fortalecer el sentido de pertenencia entre los miembros de su familia.

Dice que esto se logra de una manera más fácil cuando los padres comiencen a tomar en cuenta que lo más  importante es conocer qué opinión tienen los/as  miembros/as de nuestra familia sobre ella. “En diversas ocasiones sucede que cada integrante o miembro está en una fase de pertenencia distinta; experimenta confusión sobre ‘¿quién soy en mi familia? Esto da como resultados una sensación de pertenencia sin que ello implique un compromiso con la familia o con los propósitos comunes”. La idea es sentirse cómodos en el ambiente familiar porque aunque la sensación de pertenencia no ata, si genera alivio, armonía y confort.  

Planifica el próximo año en todos los aspectos de la vida

Cuando finaliza un año hay que realizar acciones que cambien la vida para bien. La sicóloga clínica Fior D’Aliza Alcántara indica que para lograr que este año sea más próspero, hay que revisar los proyectos económicos y los beneficios obtenidos con las  acciones implementadas en el 2012.  “Debemos tener presente que no se trata de frustrarnos el día o la época pensando en las malas inversiones, porque el pasado es pasado, lo mejor es plantearnos qué vamos a hacer diferente para  el 2013 para tener mejores resultados”, expresa.

Otro detalle imprescindible de tomar en cuenta a partir de mañana es reflexionar sobre su cuenta emocional. Al respecto, la especialista expresa que a veces hay personas que se preguntan por qué dejan de  pensar en gente que es de su afecto, y de repente siente que le han reducido el  amor y el buen trato.

“Si le pasó esto en este año que recién finalizó, inicie un proceso de interacción focalizado. Abra una cuenta emocional y comience a hacer un depósito afectivo en la  vida de los demás, especialmente en aquellas que más amamos”, plantea.

 La sicóloga clínica recuerda la canción de Braulio “En bancarrota”, para explicar que si giramos del afecto a manos llenas, la cuenta se puede quedar sin fondo.  

Para evitar que esto suceda, revise cuánto afecto le ha faltado por depositar en la vida de su familia, amigos, compañeros de trabajo y su pareja. Cuánto y con qué frecuencia ha retirado amor,  cuál es la calidad de su depósito emocional; si hay  solidaridad, respeto, responsabilidad, rencor, indiferencia, apatía, mentira, reproches, violencia física y verbal, y promesas falsas. “Revíselo, y su balance es negativo, significa que en este 2013 debe depositar tanto amor que si tiene algún balance en tránsito al menos no rebote su cheque afectivo. Inicie el 2013 con un balance emocional a su favor, revise su cuenta y trate de hacer más depósitos que retiro”, recomienda la especialista.

Informa a las personas que no esperen más de lo que han dado, ni juzguen en exceso por lo no recibido. En este caso, hay que evaluar con objetividad su banco de favores como dice David  Topi y citada de manera diversa por Paulo Coelho: “Como todo, el banco de favores depende de la gente, y cuando alguien abre una cuenta en él y sabe mantenerla, la rentabilidad es de las más altas del mercado”.

COMENTARIOS 1
Comentó: desiderio
De: República Dominicana
en la administracion publica
que no sean tan violadores de la ley
y/o que el senado, no gste tanto haceindo leyes ambiguas que seran violadas por el propio estado
es doloso

31 Dic 2012 5:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña