http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/E1B51233-7CA9-4E12-9DD5-995208E6FA0C.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:59 PM
La Vida 4 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PSICOLOGÍA
Psicomotricidad o aprender en movimiento
A TRAVÉS DEL JUEGO, EL NIÑO O NIÑA PUEDE MANIFESTAR SUS PROBLEMAS O POTENCIAR HABILIDADES
  • Acción. "El mundo del niño es el movimiento, el juego, la actividad”, comenta la psicóloga Rafaela Burgos.

Compartir este artículo
Santo Domingo

El humano es un ser integral. No se pueden separar mente y cuerpo. Por eso ha crecido el interés en la intervención psicológica a partir del cuerpo y su relación con el entorno, sobre todo en los niños, quienes no verbalizan con facilidad.  

“El mundo del niño es el movimiento, el juego, la actividad; no la conceptualización”, comenta la psicóloga Rafaela Burgos. 

La psicomotricidad se basa en ese supuesto. Aborda las características y los problemas intelectuales, académicos, sociales y afectivos del niño a través del cuerpo y bajo la supervisión de un especialista. 

“Es como jugar pero con pautas claras que van trabajando esas áreas dependiendo de las necesidades del niño”, explica Valerie Ega, psicóloga infantil de Kinethink, centro especializado en psicomotricidad, intervención psicológica y terapia del aprendizaje. 

A través del juego, el niño manifiesta sus problemas y traumas. Pero la psicomotricidad va más allá. No solo aborda a niños problematizados: potencia las habilidades de los chicos al trabajar aspectos como la concentración y la disciplina.  

Tanto niños impulsivos o indisciplinados como timidos o retraídos se pueden beneficiar de esta terapia. 

(+) 
UN CENTRO PARA EL DESARROLLO

Kinethink es parte del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (Cedic) y, aparte de la intervención terapéutica, ofrece capacitación al personal de colegios que cuentan con programas de psicomotricidad. 

Rafaela Burgos y Valerie Ega, especialistas del Cedic, impartirán este jueves 6, en El Mundo del Juguete de Plaza Naco, una charla sobre cómo seleccionar el juguete ideal para cada edad. La actividad se inicia a las 6:00 de la tarde.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña