La Vida 4 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
GEOGRAFÍA
Resuelto el misterio de la isla fantasma
SE DEBE A UN ERROR DE DATOS RECOPILADOS POR BALLENERO
  • Nombre. La isla se ve en un atlas digital de Google Earth, con el nombre de Sandy Island.
AFP
Sídney

Un investigador neozelandés aseguró ayer que el misterio de la “isla fantasma” del Pacífico sur, que aparece en los grandes atlas del mundo aunque no está en el lugar indicado, se debe a un error de los datos recopilados por un ballenero en 1876.

Esta isla se ve en un atlas digital de Google Earth, con el nombre de Sandy Island, en el mar de Coral, a medio camino entre Australia y el territorio francés de Nueva Caledonia.

El Times Atlas of the World, uno de los atlas de referencia, la identifica con el nombre de Sable Island (Isla de Arena).

Mapas marítimos también dan cuenta de su existencia, pero un equipo de científicos australianos que fue a buscarla este otoño no la encontró en el lugar que aseguran debería estar.

Shaun Higgins, un investigador del museo de Auckland, intrigado por esta historia, se ha puesto a investigar en los archivos.

“La isla fue mencionada por el ballenero Velocity”, declaró el investigador a la radio ABC. El capitán del barco habló de una serie de “grandes rompeolas” y algunos “islotes de arena”.

“Supongo que en la época repertoriaron un risco. Pueden haber repertoriado un arrecife que asomaba pensando que se trataba de un arrecife. Hay muchas posibilidades”, agregó.

“Lo que tenemos es un punto en el mapa, anotado en la época y desde entonces ha sido repetido”, concluyó.  

(+) 
EL DEBATE LLEGÓ A INTERNET

Este caso de la isla fantasma ha sucitado un debate intenso en Internet. 

En el portal www.abovetopsecret.com, un internauta asegura que según los servicios hidrográficos franceses, esta marca tendría que haber sido retirada de los mapas en 1979. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña