http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/64547E32-50A4-4871-AE93-4B8B4E0E5749.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
La Vida 30 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CREENCIAS
Despojos y rituales para recibir el año
ORACIONES, INVOCACIONES, REZOS, LIMPIEZAS Y BAÑOSESPECIALES FORMAN PARTE DE LAS INICIATIVAS DE MUCHA GENTE
  • Despojos. Mucha gente lo hace por la incertidumbre que tenemos los seres humanos de saber si las cosas van a ser mejores.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Recibir un nuevo año implica cambios en el plano personal, familiar y laboral. Es por ello que hacer un balance de lo vivido no es suficiente para muchos, y es necesario llevar a cabo algunas prácticas para alejar todo lo “malo” que ha ocurrido en el año que termina.

Los métodos a los que más se recurren son al despojo y a los rituales. Una costumbre que forma parte de la religión popular y es practicada por quienes buscan llamar las buenas vibras y echar fuera los espíritus de contradicción.

Un despojo es un trabajo asociado a las expresiones “mágicas” populares y tiene que ver con sacarle a la persona lo que le impide conseguir sus metas.

No hay edad para hacer un despojo, se trata de una tradición, señala la antropóloga Soraya Aracena. “He visto a niños participando en estas manifestaciones populares”, añade.

Para Jorge Ulloa, investigador del Museo del Hombre Dominicano, los despojos responden a un tradición popular universal.

Asegura que la gente los realiza porque siempre hay una incertidumbre de hacer mejores cosas en el nuevo año que se inicia y dejar atrás lo negativo.

“Mucha gente lo hace por la incertidumbre que tenemos los seres humanos de saber si las cosas van a ser mejores”, expresa el investigador dominico-cubano.

¿Qué hace la gente?
Oraciones populares, invocaciones para eliminar la mala suerte y atraer las cosas buenas, utilizar una rama de guandul (sin lavar) para darle a las paredes de la casa y luego echarle agua a todo el hogar para eliminar las impurezas y despojarlo de las malas vibras, son algunas de las prácticas realizadas por las personas según Aracena y Ulloa.

“Cada país tiene su forma de realizarlo. Un despojo es un ritual, se hace con un propósito y se efectúa con canciones, rezos, plegarias...”, destaca Ulloa.

  ALGUNOS DESPOJOS Y RITUALES 
La tradición de realizar rituales y despojos para fin de año no es nada nuevo. La gente siempre los ha hecho para llamar buena “suerte”. El investigador Jorge Ulloa dice que para esta fecha muchas personas que quieren viajar salen con maletas como señal de que el año que entra le traerá viajes; el clásico de comer las doce uvas aún sigue vigente, se realiza para asegurar prosperidad en los próximos 12 meses.

No solo en esta época del  año se llevan a cabo los depojos y rituales. Según el investigador, otras fechas son el Día de San Miguel, el Día de La Altagracia y Santa Ana.

La antropóloga Soraya Aracena señala que una práctica muy conocida celebrada todo el año en el país, es “el culto al varón del cementerio”, dentro de este se realizan varios despojos, uno de ellos se hace con pañuelos alusivos a las 21 divisiones y al Vudú dominicano. “Son despojos para sacar alguna corriente negativa que tenga el individuo se realiza todos los lunes. Este tipo de despojo no tiene nada que ver con el fin de año”, indica.

Rituales Communes 
MEJORES CAMBIOS

Hojas para nuevos cambios Utilizar hojas para ambientar la casa el último día del año y que las malas vibras salgan para que los próximos 1 2meses sean de prosperidad.

NUEVOS AIRES
El incienso La tradición que hay de poner incienso en toda la casa es un ritual que se utiliza en el país el 31 de diciembre. Es una costumbre del catolicismo popular y del catolicismo formal, dice la antropóloga Soraya Aracena.

PÉTALOS DE ROSA
Un ritual para limpiar Una tradición realizada por muchas mujeres es darse un baño con pétalos de rosas para limpiar la piel y empezar el mejor el año.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña