Alimento básico de la mitad de la población mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el arroz es un ingrediente infaltable en las mesas dominicanas, en las cuales aparece casi siempre blanco o mezclado con leguminosas (en moros) y carnes (en locrios).
De los distintos tipos de cereales, el arroz es el que mejor absorbe los sabores, asevera María Carmen Morales en el libro “Arroces y cereales” (Cuerpomente, 1997).
El texto citado recoge variadas recetas a base de este cereal, del cual se conocen alrededor de 5,000 variedades, aunque sólo cerca de 80 son comestibles.
A continuación encontrará dos de esas recetas. Ya sabe: para uno de esos días en que sienta la necesidad de probar -o crear- algo distinto.
Croquetas de arroz Ingredientes: 250 gramos de arroz cocido 1 huevo 50 gramos de queso rallado 1 cucharada de perejil picado Nuez moscada rallada Aceite de oliva Una pizca de sal.
Preparación:
1. Se mezclan el arroz, la yema de huevo (reservando la clara), el queso rallado, la sal, el perejil picado y la nuez moscada rallada.
2. Con la masa anterior se moldean bien apretadas las croquetas, y se les da un par de vueltas en la clara de huevo.
3. Las croquetas se doran en una sartén con aceite de oliva.
DE ITALIA: ARROZ A LA MILANESA
Ingredientes:
250 gramos de arroz
1 cebolla picada
2 cucharadas de queso rallado
20 gramos de mantequilla
2 vasos de agua
2 cucharadas de aceite
Sal al gusto
Azafrán
Preparación:
Sofría el arroz con la cebolla picada hasta que se vuelva transparente. Eche un poco de azafrán al agua, añada el arroz con la cebolla y cueza por 10 ó 20 minutos. Agregue el queso y la mantequilla y mezcle bien con un tenedor.