Listin Diario Logo
27 de junio 2017, actualizado a las 01:47 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 26 de diciembre de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Las riquezas de diciembre

  • Las riquezas de diciembre
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Este mes está cargado de tradiciones, aunque algunas costumbres se han transformado quedan rastros que es bueno que recordemos, conozcamos o recreemos. Por ejemplo, luego de la regalía pascual se pintaba, por lo menos, la parte frontal de las casas y a partir de ahí venía la compra de la ropa y zapatos para que los muchachos estrenaran, principalmente el día primero de enero. 

El Día del Niño antes se celebraba en las escuelas y colegios y era la despedida del curso antes de vacacionar. Los intercambios de regalos estaban presentes, además de obras teatrales rememorando el nacimiento del Niño Jesús. Luego la Nochebuena donde se reúne la familia para compartir, recordar anécdotas familiares fallecidos. El día 25 se celebra la Natividad. 

En otras épocas y pueblos “ponía” el Niño Jesús, contrario a la Capital que los regalos son traídos por Los Reyes Magos. Ese día 25 y el primero de enero el Teatro Cocolo Danzante, conocido popularmente como los guloyas, recorre el barrio Miramar donde está la mayoría de los descendientes, y también otras zonas de San Pedro de Macoris, tocando y bailando sus danzas que trajeron al país a finales del siglo XIX, como parte de su cultura.

El viernes 28 estaremos en Bayaguana, acompañando a los comisarios del Santo Cristo de Bayaguana, luego de éstos recorrer la zona Este. La banda de música, los jinetes, los creyentes estarán en la iglesia y en los alrededores del parque. Música, comida, cantos de toros interpretados por los comisarios, son parte de lo que envuelve esta tradición. Los toros ofrendados son guardados en un corral hasta el día primero de enero para ser subastados y los recursos de las ventas se invierten en obras de bien social.

Darse un baño de pueblo, compartir con estas personas, botar el golpe y conocer nuestra cultura no tiene precio. Me iré a caballo, luego caminaré de rodillas, a las personas que asistan les brindaré todo lo que vendan allí, cantaremos serenatas, bailaremos merengues con todo el que aparezca, me montaré de nuevo a caballo, comeré bobotes, chicharrones y luego, al finalizar, les diré ¡inocente mariposa!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre