Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
La Vida 24 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Mi relación de pareja se torna violenta

Compartir este artículo
Sonia Romero
consultasconlasexologa@hotmail.com

Pregunta
Estoy casada desde hace unos ocho meses y ya en dos ocasiones he tenido conflictos con mi pareja porque cuando está pasado de tragos me irrespeta con violencia verbal y emocional, y yo pierdo el control y lo he agredido físicamente. Estoy muy preocupada. Sé que esto no está bien.

Respuesta
Estimada amiga, ¡qué bueno que me escribe a tiempo! Lo que está pasando en esa relación incipiente es un serio problema que si no se controla a tiempo puede llevar a la destrucción de esa relación. El inicio de las relaciones sirve para fortalecer el vínculo, pero con ese ingrediente de violencia dicho vínculo no puede ser fortalecido.

Los dos tienen problemas con el control de los impulsos, necesitan trabajar esa conducta de inmadurez emocional, pues tienen pocas destrezas y habilidades para manejar la ira y el enojo y por eso tienen esas explosiones agresivas en las que los dos muestran su desequilibrio emocional. Su esposo tiene problemas con la bebida y debe pensar seriamente en dejarla porque le podría arruinar su vida.

La relación de pareja hay que cuidarla en el día a día como si fuera una plantita: hay que regarla y podarla. Las relaciones en que hay violencia emocional y física no perduran porque cada uno se siente con la libertad de trasgredir los límites del respeto de la dignidad humana del otro.

Ustedes necesitan ayuda profesional urgente, para que el proceso de terapia dirigido por un terapeuta de pareja los ayude a madurar y a crecer emocionalmente.

Deben usar habilidades de la inteligencia emocional como la comunicación (no reclamarle a la pareja en el momento en que se sientan enojados y cuando saben que van a perder el control, sino esperar a que estén calmados); utilizar algunas técnicas de control como el conteo regresivo (salir y tomar aire puro respirando inhalando y exhalando por la nariz); recurrir a la comunicación escrita a través de cartas (haga un listado de las necesidades insatisfechas en la relación para que conjuntamente conversen y lleguen acuerdos en una comunicación con el tono de voz bajo sin actitudes de prepotencia, sin usar el lenguaje de gestos despectivos).

Ambos deben aprender a establecer empatía con su pareja, a reconocer sus sentimientos y emociones para así comprenderla mejor.

Mantener una relación de pareja es difícil, pero no imposible, si aplicamos la inteligencia emocional y controlamos nuestros impulsos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña