http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/B88FEB2F-F0DF-4D52-9B38-EB2C068DB598.jpeg
Listin Diario
20 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:10 AM
La Vida 21 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TRADICIÓN
Una cena completa
NO IMPORTA EL TIPO DE REUNIÓN QUE PLANEE, DEBE ORGANIZAR UN BUEN MENÚ
  • Protagonista. La pierna de cerdo horneada o el cochinillo en puya no faltan en la mesa navideña criolla.
Compartir este artículo
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo

Si el banquete de Nochebuena va en grande, en el menú no pueden faltar ni los platos más tradicionales ni las recetas nuevas que añaden variedad y complacen gustos variados.

No importa si planea una cena formal en torno a la mesa o una reunión tipo bufé, debe planificar un menú completo.

María Alicia Ramírez, propietaria de la empresa de catering que lleva su nombre, recuerda que en la modalidad de cena navideña todos los invitados se sientan juntos a la mesa y, luego de dar gracias por los alimentos, se sirven. Después se recoge la mesa y se colocan frutas y dulces a modo de postre.

¿Organiza una reunión de este tipo? No olvide incluir en su menú telera, una ensalada rusa o navideña, arroz navideño o moro de guandules, pierna de cerdo horneada o cochinillo en puya, pavo o pollo relleno, jamón glaseado, pasteles en hojas, pastelitos, quipes, frutas frescas (uvas, manzanas, peras), frutos secos y dulces tradicionales de Navidad.

“De acuerdo a mi experiencia, las empresas a las cuales les preparo fiestas lo que más me piden como almuerzo y cena navideña es lo tradicional; sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre, que preparo cenas de múltiples familias, lo que más me solicitan son bocadillos como cena o una combinación de bocadillos modernos y lo tradicional”, comenta Ramírez respecto a las distintas formas de presentar los banquetes navideños atendiendo a las necesidades o gustos de familias e instituciones.

Bocadillos
Ramírez explica que, en el caso de brindar bocadillos como entradas, se prepara una mesa para colocar toda la variedad elegida para la ocasión de manera que los invitados vayan picando mientras toman un trago y conversan.

“De esta manera pueden esperar hasta la hora de la cena la cual será un poco tarde”, dice la chef. En la mesa de bocadillos, recomienda incluir telera, pastelitos, quipes, croquetas, queso con nueces, queso relleno de tocineta y rodeado de almendras, queso relleno de mermelada de ciruelas y rodeado de maní, sandwichón navideño, pinchos o rollitos de jamón y queso, bandeja de fiambres, rollitos de plátano maduro rodeado de tocineta y rellenos de nueces, miniquiche o pastelón de quesos, entre otros platos.

Adaptación
Ramírez dice que es posible adaptar la cocina para que tanto los niños como los adultos puedan degustar el menú completo sin tener que elaborar platos diferentes para los chiquillos y por ende hacer más gastos.

Por ejemplo, para aquellos niños que detestan la cebolla o las papas (ingredientes presentes en la ensalada rusa), la experta sugiere poner las manzanas picadas en un tazón con vinagre y hacer lo mismo con la cebolla blanca, que debe estar muy finamente picada.

“Así -explica Ramírez- las manzanas no pierden su color y se confunden con las papas, se realza el sabor dulzón y, en el caso de las cebollas, no rechina el ácido al masticarlas y se pueden confundir con las manzanas al paladar infantil”.  

REUNIONES TIPO “OPEN-HOUSE” 
María Alicia Ramírez comenta que hace unos años es común que los bocadillos hagan las veces de cena navideña. Esta modalidad, señala, se utiliza más en los encuentros tipo “open-house”.

“Dentro de este grupo la variedad es muy extensa - expresa- ya que va de acuerdo con los gustos familiares. Se colocan todas las variedades en la mesa de bufé y otra con los dulces, las cuales se quedan durante toda la noche y los invitados se sirven las veces que deseen sin esperar a los demás y de igual manera todos aquellos que crucen a saludar pueden probar de las diferentes variedades”.

Para una reunión de este tipo Ramírez aconseja considerar alimentos como telera, miniquiches, lechugas rellenas de ensalada rusa o de queso feta con dátiles y nueces, ciruelas y nueces cortadas en ruedas, lonjas de pierna de cerdo y/o pavo, pinchos de jamón glaseado.

Además, pastelón de queso cortado en cuadritos, minipasteles en hojas, pastelitos, croquetas, quipes, dátiles rellenos de queso feta con nueces, minicup-cakes, polvorones, frutas frescas, frutas secas, dulces navideños variados (turrón y gomitas, entre otros).

Hay que ir rellenando los platones o “shots” a medida que vayan agotándose.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña