http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/D1EB11C7-A27E-42EC-B990-F42F4B326320.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:31 AM
La Vida 21 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
FRESCURA CON SABOR A HOGAR
Un sorbo de artesanía en licores
ESTA BEBIDA PUEDE ELABORARSE EN LA CASA CON LAPARTICIPACIÓN FAMILIAR PARA CELEBRAR JUNTOS
Compartir este artículo
Inés Páez Nin (Chef Tita) Especial para LD
Santo Domingo

El brindis es el protagonista de las fiestas, sobre todo cuando de las navideñas se trata. No hay que hacer una gran inversión para disponer de una rica bebida y festejar en esta época. Un licor artesanal, hecho en casa es una buena opción para degustar una bebida sabrosa que bien se puede preparar en familia.

Para hacerla podemos usar los múltiples productos que nos brinda nuestra tierra. A esos ingredientes podemos agregar amor y entrega para que todo salga a pedir de boca.

 Según la historia, los licores fueron elaborados durante la Edad Media por físicos y alquimistas como recursos medicinales, así como pociones amorosas y afrodisíacas. La realidad era que no se detectaba su alto contenido alcohólico, así permitía lograr propósitos poco habituales.

Hoy en día existen infinitas variedades de éstos, pero quise traerles una oferta distinta con una de las hierbas más utilizadas en República Dominicana y con la cual me siento muy identificada. La he utilizado desde niña. Es un dulce licor de cilantro o de verdurita, como también se le llama. Se trata de una propuesta con mucho sabor y además con el aroma que lo caracteriza. Espero lo disfruten. ¡Manos a la obra!

LICOR DE CILANTRO PARA LAS PASCUAS
Ingredientes:

2 manojos de cilantro con raíz    

2 tazas de alcohol etílico de 95 grados

11/2 Tazas de azúcar

2 tazas de agua

Frasco de vidrio esterilizados, con cierre hermético

Algodón para filtrar

Embudo

Botellitas esterilizadas

Elaboración:
Escoger con antelación un manojo de cilantro incluyendo las raíces que estén muy tiernas. Limpiarlas muy bien y con cuidado. Dejar que se sequen, colocando las hojas bien extendidas. Una vez secas, se colocan en un frasco de vidrio con cierre hermético junto con el alcohol etílico, dejando macerar la mezcla durante unos quince días y moviéndola diariamente. Una vez transcurrido el tiempo indicado, se prepara el almíbar, con el agua y el azúcar. Se pone al fuego durante unos cinco minutos y luego se deja enfriar. Filtrar y poner un embudo con algodón. Luego mezclarlo con el almíbar. Rectificar el grado de alcohol hasta lograr el grado deseado. Dejar reposar el licor otros 15 días y volver a filtrar a través de un filtro fino de papel. Conservar en botellas esterilizadas y guardar en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor y olores fuertes. Es ideal como digestivo.

INÉS PÁEZ NIN
Chef Cocina Gourmet
Website: www.cocinagourmet.tv
cocinagourmet@hotmail.com
Twitter: @lacheftita
www.facebook.com/cheftita
www.cheftita.com
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña