http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/7D24010B-FC25-481A-937A-87CCE4491199.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:08 PM
La Vida 3 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ADVERTENCIA
Los riesgos de la inflamación crónica
PROTEGE AL ORGANISMO DE ENFERMEDADES
Compartir este artículo
Santo Domingo

La inflamación es una respuesta natural y necesaria del organismo para protegernos de lesiones o enfermedades y combatir patógenos e irritantes. Es requerida para la reparación del cuerpo en el proceso de curación. Sin embargo, cuando la inflamación se mantiene activada de manera continua, se dice que es una inflamación crónica y causa daños sistémicos.

Así lo expresa Alejandro Cambiaso Rathe, especialista en medicina familiar y preventiva, quien informa que existen muchas enfermedades del sistema inmune (defensa del cuerpo), como la artritis y lupus, enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, arterosclerosis, (enfermedad de las arterias coronarias), endocrino metabólicas (síndrome metabólico, diabetes, obesidad, elevación del colesterol), envejecimiento precoz y muchos tipos de cánceres que son causados y potenciados por la inflamación crónica, según la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford.

Estudios realizados por Massachusetts Institute of Technology (MIT), también coinciden en que la inflamación crónica puede alterar el ADN aumentando el riesgo de cánceres y la replicación tumoral, mediante la liberación de citoquinas, proteínas C reactivas y sustancias tóxicas que producen daño celular y reacciones en cadena que perjudican las arterias y favorecen el aumento de la resistencia a la insulina, predisponiendo a la aparición de enfermedades.

 (+)
INVESTIGACIONES QUE ORIENTAN AL RESPECTO

Cambiaso Rathe asegura que varios estudios de renombrados centros de salud e instituciones como Cleveland Clinic, la Asociación Americana de Cardiología y publicaciones como la Revista Americana de Nutrición Clínica, sugieren de modo general un papel proinflamatorio en algunos alimentos como los carbohidratos refinados, grasas saturadas, carne roja, alimentos procesados y hábitos tóxicos como el cigarrillo y el alcohol que son disparadores de inflamación.

Incluyen como alimentos antiinflamatorios el aceite de oliva, granos integrales, omega 3, vegetales verdes y frutas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña