http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/D33F36DB-51A1-4F50-A7EC-3CC4E36A71A3.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:31 AM
La Vida 17 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
¡ADIÓS MITOS!
En Pascuas se puede comer sano y rico
  • Evidencias. Según estudio, ningún alimento causa daño por sí solo.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Son varios los mitos de nutrición que se exageran durante la temporada de fiestas de fin de año. Uno de ellos es que los carbohidratos (azúcares) son los causantes del aumento de peso.

Sin embargo, según Samar Yorde, médica venezolana y especialista en salud pública, esta creencia es falsa y destaca que ningún alimento o bebida por sí solo causa sobrepeso.

Algunas personas creen que comer de noche los hace engordar más que en otro momento del día o que los niños no deben consumir azúcar porque se vuelven hiperactivos.

Estos mitos, que han circulado en el mundo, también son incorrectos, según informa el estudio Festive Medical Myths, publicado en la revista British Medical Journal. La investigación, llevada a cabo por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, comprobó la falta de evidencia científica detrás de las creencias más comunes asociadas con la temporada navideña.

Carbohidratos
Los simples son una buena fuente de energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las bebidas gaseosas. Los carbohidratos complejos se encuentran en panes, cereales, vegetales ricos en almidón y, a diferencia de los azúcares simples, estos se descomponen de manera más lenta en el cuerpo, permitiendo que el azúcar en la sangre aumente de manera gradual.

Según Yorde, especialista en el tema, “no hay alimentos buenos o malos, solamente dietas desbalanceadas.

No hay que temerle a los carbohidratos. Sin embargo, al igual que los demás nutrientes, es fundamental consumirlos dentro de una alimentación equilibrada, siempre evitando los excesos”.

Por ejemplo, muchas personas creen que los alimentos y bebidas con azúcar como los postres o jugos son los causantes del sobrepeso.

Yorde reitera que lo que engorda no es el alimento por sí solo, sino su consumo excesivo.

Las calorías no solo van a provenir del azúcar o de otros carbohidratos, sino también del exceso en el consumo de proteínas y grasas.

Sobre comer de noche, dice: “Eso no engorda más que comer en la hora de almuerzo.

Una de las principales causas del aumento de peso es el desequilibrio calórico.

Esto significa que el total de calorías consumidas es superior al total de calorías gastadas”.

Comenta que las personas deben entender que si ingieren alimentos altos en calorías de manera excesiva durante la noche y se acuestan a dormir, es muy poco probable que puedan gastar esas calorías.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña