http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/B1AA0DB3-238E-4F3F-BC43-2C3FEE864614.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:34 PM
La Vida 17 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EXCESOS ALIMENTICIOS
¡Cuidado con los atracones navideños!
Compartir este artículo
Hismaldy Santos
hismaldy.santos@listindiario.com
Santo Domingo

Con el fin del mes a la vuelta de la esquina, las personas se preparan para celebrar las fiestas más alegres del calendario: Navidad y Año Nuevo. De casa en casa, se disfruta la compañía en reuniones, angelitos y, sobre todo, banquetes.

Aparte del menú típico, en estos festines se ofrecen platos que solo se preparan en estas fechas, imposible de resistir, como el arroz navideño, el pastelón o el cerdo asado.

Sin embargo, antes de servirse al gusto y romper su dieta, es bueno que conozca los riesgos a los que se expone.

Problemas
Comer incluso después de estar satisfecho es visto como una buena costumbre en el país. “Es nuestra manera de demostrarle a quien cocinó que nos gustó la comida y, también, de darle una probadita a todo lo que se puso en la mesa”, indica Jorge Amarante, nutriólogo clínico.

Sin embargo, por más inofensivo que parezca, este comportamiento puede traer graves consecuencias y aportarle a su organismo calorías innecesarias.

“Al consumir comidas muy calóricas o pesadas en términos de contenido graso, como ocurre en las cenas de Navidad, impactamos nuestro cuerpo con un exceso alimenticio que, muchas veces, implica la ingesta de más de 2,000-2,500 kilocalorías en una sola noche: es decir, el equivalente o más de lo que una persona necesita para todo un día de trabajo”, explica.

Incluso en personas aparentemente sanas, esto causa problemas gástricos, como vómitos, dolores estomacales, diarrea, cólicos e indigestión, además aumentan consierablemente de peso y acumulan grasa en zonas indeseadas de su cuerpo.

 RECOMENDACIONES DEL ESPECIALISTA   
En grupos de mayor riesgo, como los portadores de patologías crónicas (diabetes, hipertensión o cáncer), las  embarazadas, los adultos mayores y niños menores de seis años, los atracones alimenticios pueden ocasionar sangrado del estómago o esófago, crisis de presión alta o un infarto, y requerir la hospitalización.

Por ello, el especialista invita a que, en vez de concentrarse en la comida, se entretenga hablando o compartiendo alguna dinámica, y sea lo más moderado posible al servirse.

Medidas para reponerse de excesos navideños 
Comidas pesadas, bebidas alcohólicas y la práctica de hábitos malsanos, como fumar, pueden hacer que las fiestas navideñas resulten experiencias no gratas para la mayoría de las personas.

Estos excesos pueden perjudicar seriamente su condición física, aunque solo los haga por unos días.

Según estudios, es común aumentar entre 5 a 7 libras, sufrir de trastornos estomacales o deshidratarse durante las festividades.

Para evitar estos y otros perjuicios, es importante que siga algunas indicaciones.

Consejos
Los días que vaya a romper los esquemas, es bueno que distribuya las calorías que va a consumir desde temprano.

El nutriólogo clínico Jorge Amarante le recomienda comenzar desayunando frutas, disfrutar de una sopa al medio día, merendar algo nutritivo y terminar con un plato ligero.

En este, prosigue, “debe servirse la cantidad suficiente de una vez, y si hay entrada o postres, trate llevar en el plato por debajo de lo que realmente desea”. Recuerde, lo importante es ser moderado en lo que come.

Asimismo, es prudente disminuir la ingesta de alimentos muy grasos y alcohol, ya que inflaman órganos importantes como el páncreas y el hígado. Tampoco descuide su consumo de agua en el día, pues un cuerpo bien hidratado tolera mejor cualquier exceso alimenticio.

A las personas que sufren de alguna enfermedad crónica, como la diabetes, el especialista les aconseja servirse ensaladas verdes, pescados, carne a la parrilla, evitar el consumo de azúcar, “y recordar que luego de Nochebuena hay más días”.

Estudios demuestran que para digerir los alimentos consumidos en Nochebuena o fin de año, se necesita mucho más tiempo del habitual, concretamente entre 10-12 horas, con el fin de que dicho proceso se realice de manera apropiada.

Rutina
Para mitigar el impacto, los días siguientes realice caminatas, aumente su consumo de fibras y procure no comer comida recalentada con alimentos mal conservados, sobre todo ensaladas que contengan huevo, pescados, entre otros.

Amarante le aconseja retomar sus ejercicios tan pronto como pueda y no asumir dietas drásticas solo por recuperar más rápido su peso, ya que esto podría comprometer su salud.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Así como abundan las comidas, sobran las bebidas alcohólicas. Sus excesos no solo perjudican al organismo con un mayor consumo calórico, sino que también afectan al cerebro y disminuyen las capacidades cognitivas de las personas.

Estos efectos no solo son para las personas que legalmente pueden consumirlas, sino para todo aquel que incurra en excesos.

Expertos orientan a que se modere, por tanto, su consumo y que se guarden lejos de niños y adolescentes.

SUGERENCIAS
Otras prácticas que le ayudarán a conservar su figura son: -Utilizar hierbas aromáticas como albahaca, mejorana, tomillo o hierbabuena en la elaboración de alimentos.

-Masticar despacio y degustar bien cada bocado.

- En caso de comidas grasosas o condimentadas, no olvide tomar un antiácido.

- Es mejor comer más pollo sin piel y frutas que cerdo y así se llena el estomago con menos calorías.

-Evite beber líquidos gaseosos en exceso.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña