http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/14E21069-8603-4323-B406-A81C65509190.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
La Vida 16 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 16 Dic a las 10:25 PM
Tamaño texto
CREATIVIDAD
Arbolitos de dominicanos en España
  • Curioso. Elementos que hablan de RD cuelgan en este arbolito.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El ingenio y la creatividad de criollos residentes en el exterior no tiene comparación. Cinthya emigró hace años a Madrid, España, y aunque la vida le cambió por la transculturización, sus raíces siguen latentes y hacen que su imaginación vuele para rememorar su República Dominicana.

Esta dominicana llora a sus familiares, a sus amigos, a sus hijos que están ahora en Santiago de los Caballeros por un tiempo y, sobre todo, añora los tiempos de celebración de la Navidad junto a los suyos.

Este hecho le hizo rememorar con nostalgia las festividades dominicanas, tan distintas y tan frías, en Madrid.

Con el fuerte frío madrileño, al regreso de la jornada laboral, la dominicana comenzó a organizar su arbolito navideño.

Lo deshizo varias veces y fue entonces que le surgió la idea de poner como adorno una bandera dominicana en lugar de un ángel o una estrella, un salami superespecial de Induveca, una botella de cerveza Presidente, un billete de moneda dominicana, una gorra de Licey, una otra de Las Águilas.

Luego le colocó una gu¨ira, un acordeón bachatero y una tambora, una careta que recuerda la celebración de la Independencia Nacional el 27 de Febrero, un viejo celular, una botella de ron, una foto familiar y hasta una imagen de Tatica (La Virgen de La Altagracia) y otra de San Miguel Arcángel.

Solo le faltó el pilón de madera, un plátano, una estilla de madera de cuaba y una escoba de guano, artículos que piensa comprar en el país para seguir adornando su arbolito navideño con productos y artículos de su tierra dominicana, el próximo año.

Cuenta Cinthya que la idea no es solo de ella, sino de muchos otros dominicanos y dominicanas que viven en España y celebran la Navidad con una cena en la que brindan con vino y ron dominicano y luego van a la discoteca para reunirse con sus compueblanos y recordar su Patria, para no perder la costumbre. 

COMENTARIOS 1
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!!!! Que el todo poderoso cuide a todos esos dominicanos que tienen que emigrar de su tierra en busca de mejor vida para sus familias....que en éste dos mil trece sus sueños se realicen aunque sea en un cien por ciento...feliz navidad tengan todos ustedes mis compatriotas dominicanos......!!!!!
16 Dic 2012 10:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La Vida