http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/0AB8B7B5-D3B7-49DD-ABD3-92A48D7B59F6.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La Vida 16 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 16 Dic a las 3:54 PM
Tamaño texto
LEXICÓGRAFO
Manuel Campos: vigía del idioma
HA HECHO VALIOSÍSIMAS PROPUESTAS A LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA PARA MEJORAR LA SINTAXIS Y CORREGIR ERRORES Y GAZAPOS FRECUENTES
  • Pentasílabas. Entre los variados tipos de crucigramas y entretenimientos intelectuales, creados por Manuel Campos Navarro, se destacan los pentagramas en los cuales su creador utiliza más de 500 vocablos de cinco sílabas que ha ido seleccionando del diccionario.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
hector.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo

Se mueve rápido, un poco encorvado, sin arrastrar los pasos. Cruza ágilmente entre los escritorios y los anaqueles de la Redacción del diario. Nadie creería que tiene 95 años, si no lo delatara su aspecto senil.

Manuel Campos Navarro mantiene una claridad mental extraordinaria, aún capaz de producir decenas de crucigramas, geniogramas, listingramas, ritmogramas, pentagramas, charadas, silabagramas pentavocálicos, fotogramas, crucirrefranes y otros jeroglíficos que entretienen y ponen a pensar a genios y tardos.

Campos es en verdad un hurón de la investigación lingustica. El hurgar con incansable paciencia entre las reglas de la gramática, los signos, las letras, las sílabas, los vocablos y las palabras ha sido por muchos años su actividad más acusada, pero sus crucigramas y pasatiempos, que cada día inventa y recrea, son su ocupación más popular de los últimos treinta años. De modo tal que muchos le llaman “El Apóstol del Entrenimiento”.

Tiene seguidores por doquier; de todas las edades y clases sociales lo buscan durante décadas. Desde sus comienzos en Última Hora, por los años 80, sus crucigramas y genialidades linguísticas se suceden y repiten en periódicos y revistas del país, Puerto Rico y Estados Unidos, con vocablos nuevos y evolucionados .

Manuel también es un implacable cazador de gazapos, errores, erratas, contrasentidos, incorrecciones, discondarcias, incongruencias, aforismos, faltas institucionales y demás fallas gramaticales, que suele encontrar en libros, diarios, revistas, diccionarios, textos académicos y publicaciones de la Real Academia Española .

Ha escrito cientos de páginas sobre errores en diversas enciclopedias y diccionarios, ortografía, homografía y temas gramaticales diversos .

Muchas de sus propuestas lexicográficas para la Real Academia, que somete desde hace años, a través de la Academia Dominicana de la Lengua, han sido acogidas y agradecidas tras hacerse las enmiendas.

(+)
UN APRECIADO MIEMBRO CORRESPONDIENTEOPINA BRUNO ROSARIO

Don Manuel Campos Navarro, además, de ingeniero y matemático, como demostró durante décadas en sus construcciones civiles y de contable en instituciones privadas, es un hombre con una fuerte conciencia de su lengua castellana y grandes conocimientos lexicográficos y gramaticales, según la opinión de Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

“Analista de diversos escritos de temas nacionales en los que plasma su profundo conocimiento de la gramática, don Manuel ha sido un colaborador muy fecundo de nuestra Academia y organizador eficiente y tenaz de su biblioteca”.

Entre sílabas, letras y libros
Yo no sé, ni creo que lo sepa nadie, cómo hace Manuel Campos Navarro para, a sus 95 años, caminar y trabajar con aquella agilidad tan poco común en una persona de su edad, y para confeccionar todos los días los crucigramas y otros entretenimientos para el periódico LISTÍN DIARIO y sus distintas revistas de variedades .

Pero, además, trabaja en temas y propuestas gramaticales que la Academia Dominicana de la Lengua, de la cual es “miembro correspondiente”, envía a la Real Academia Española .

Ingeniero de profesión en retiro, don Manuel dedica tiempo también en la corrección de libros, artículos y tesis universitarias, manteniendo una prolífera y continua actividad intelectual, que ni siquiera cesa en su trabajo de compilador y organizador de las bibliotecas de la misma Academia, el Centro Masónico de la Zona Colonial y de LISTÍN DIARIO, a las que asiste por lo menos dos veces por semana .

Nacido en Villa González, Santiago, en 1917, don Manuel sintió, desde muy joven, una gran atracción por las formas del lenguaje y los signos escriturales. A sus 10 años tuvo que acompañar a sus padres y sus hermanos, que llegaron a ser diez, a Colombia. El padre, Manuel Campos Pérez, firmó un contrato de trabajo en la Universal Pictures, que entonces tenía una representación en Cali.

De aquella experiencia nació pro- bablemente la recia vocación artística del hermano mayor de la familia, Rafael Campos Navarro, quien desarrolló una amplia carrera en la televisión y el cine norteamericanos, siendo su última actuación en la película “Fever Pitch”, al lado de Ryan O’Neal. En 1955, Campos Navarro, con apenas 19 años, actuó en “Blackboard Jungle” (Semilla de maldad), con Glenn Ford y Sidney Poitier .

Don Manuel, en medio de sus afanes linguisticos, quiere publicar antes de su muerte una breve biografía de su hermano Faelo, a quien recuerda entrañablemente .

De Colombia, la familia regresó en 1930, en medio de los acontecimientos que llevaron al poder al brigadier Rafael L. Trujillo, y se estableció en Villa González.

(+)
DE LA LITERATURA A LAS MATEMÁTICAS

Al regreso de Colombia, con 13 años, ya en la casa materna de Villa González, don Manuel devoraba todo libro o revista que caía en sus manos. Los 20 tomos del “Tesoro de la Juventud”, “Los Miserables”, “Veinte años después”, “El vizconde de Bragelonne”, “Cartas de Lord Chesterfield”, “Las mil y una noches”, la “Biblia”, “El criterio”, “Historia de la filosofía”, “Puerto Rico ilustrado” y “Cuna de América” son algunos de los libros, además de los patrios, que recuerda haber leído en esa época. De la “Aritmética”, del colombiano José Manuel Royo, resolvió uno por uno todos los problemas planteados.

Se hizo un experto en teorías sobre sistemas de numeración, potenciación, radicación, logaritmación, fracciones, decimales, sistema métrico decimal, etc., y con frecuencia corregía errores de sus profesores de Algebra.

Se graduó en Ingeniería Civil en 1946, dedicándose por 40 años a esta profesión y construyó diversas obras públicas y privadas.

COMENTARIOS 1
Comentó: MERCE
De: República Dominicana
hombres como ese son dignos de imitar
16 Dic 2012 3:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña