http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/D5457934-9224-4955-9AEF-ED805853F965.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:03 AM
La Vida 12 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MEDIO AMBIENTE
Montañas y ecoturismo
DESDE 2003, EL 11 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS
  • Ecoturismo. Las montañas acogen las principales actividades ecoturísticas del país.
Compartir este artículo
Santo Domingo

República Dominicana se une a las celebraciones por el ayer el Día Internacional de las Montañas con actividades alusivas al tema. La fecha se conmemora desde 2003, año en que las Naciones Unidas decidió dedicar cada 11 de diciembre a sensibilizar sobre el uso sostenible de los sistemas montañosos, luego de haber declarado el 2002 como el Año Internacional de las Montañas.

En el país, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dijo que como parte de un pensamiento estratégico, el ministerio procura aprovechar el potencial del sistema ecomontañoso del territorio nacional para impulsar el ecoturismo, cuyo aporte económico resulta apreciable para cualquier Estado.

“En vista de que el ecoturismo se ha convertido una actividad muy importante para muchos países en el mundo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja de manera entusiasta en una serie de iniciativas para impulsarla en la República Dominicana”.

Rojas Gómez adelanta que ya se trabaja para el inicio en la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Jarabacoa, de una nueva especialidad en Ecoturismo, dada la demanda y las necesidades que tiene República Dominicana como destino turístico en el Caribe.

Dice que ha abordado el tema con representantes de la cooperación internacional, dado el hecho de que la educación ambiental constituye la base para el desarrollo sostenible.

“Justamente en las montañas nace la vida, por lo que hay que preservar las montañas porque con eso lo estamos haciendo también con las cuencas hidrográficas, las que garantizan agua de calidad para las próximas generaciones”.

Cita, a modo de ejemplo, el caso de Australia, que ha mostrado el interés en ofrecer a la República Dominicana, agregó, becas a nivel de postgrados para profesionales dominicanos que laboren para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

MENSAJE DE LA ONU
A propósito de la fecha, la ONU colgó en su página web el mensaje dedicado al Día Internacional de las Montañas. El texto señala que este día es una oportunidad concreta para movilizar recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de las montañas, prestar atención especial a la participación de la juventud en el desarrollo sostenible mundial y enfocarse en los vínculos que existen entre el desarrollo rural y urbano con una mirada puesta en la implementación de la economía verde, según lo indica la Cumbre de la Tierra Rio+20.

“El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo”, dice el mensaje.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña