http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/BAC0CE83-F60F-4D48-8317-0D79EE068829.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:50 PM
La Vida 9 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
GASTRONOMÍA
¡A comer uvas!
ES UNA FRUTA ANTIOXIDANTE, DIGESTIVA Y DIURÉTICA
  • Variedades. En el mundo se cultivan más de 4,000 especies de uvas.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Sí, están disponibles todo el año, pero la pretemporada navideña marca un hito en el consumo de uvas porque se trata, según la tradición, de una de las frutas emblemáticas de la época. Al margen de las celebraciones, son muchas las razones que invitan a consumirlas.

En “Descrubra el poder las uvas” (Imaginador de Ediciones, 2004), Miguel Heredia señala que, aunque muchos se nieguen a aceptarlo, los pequeños granos de uva tienen poderes inigualables a la hora de desintoxicar el organismo, gracias a las propiedades que se encuentran tanto en la pulpa como la piel y las semillas.

Las hay para elegir, pues en el mundo se cultivan alrededor de 4,000 especies que se pueden degustar frescas, en jugos, mosto, vinagre y uvas pasas. Y si bien las uvas negras son las más indicadas para el consumo “ya que poseen mayor cantidad de sustancias benéficas para la salud, las uvas blancas también deben consumirse, así como las pasas, con y sin semillas”, afirma Heredia.

El autor apunta que la mayor concentración de propiedades antioxidantes (necesarias para el evitar el envejecimiento prematuro de las células del organismo) se encuentra, sin embargo, en las semillas.

Entre las propiedades de las uvas registradas en el libro “Frutoterapia, nutrición y salud” (Edaf, 2010), de Albert Ronald Morales, se encuentran sus acciones estimulantes, refrescantes y diuréticas.  Morales señala que es aconsejable suministrarla a personas en posoperatorio por su acción antiséptica y cicatrizante y la recomienda contra la anemia, estados febriles, nefritis, artritis, reumatismo y gota. También es una fruta recomendable para las mujeres embarazadas.  Sin embargo, advierte que no la deben consumir personas diabéticas.

BUENA PARA EL CORAZÓN
Jorge Pamplona Roger incluye a la uva en la lista de los alimentos buenos para el corazón.

En “Salud por los alimentos” (Safeliz, 2006) dice que la uva o su jugo son superiores al vino en cuanto a capacidad cardioprotectora, “y además, carecen de efectos indeseables”.

“Los que han sufrido un infarto y están en fase de rehabilitación deben incluir la uva en su dieta, con el fin de frenar la progresión de la arteriosclerosis coronaria”, escribe.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña