http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/FD256FD6-B6C9-4B72-BE75-F7A69A7403C9.jpeg
Listin Diario
14 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:35 PM
La Vida 28 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
REMOZAMIENTO
Un premio a la restauración
LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO LO OBTUVIERON EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA
  • Edificación. Así luce ahora la restaurada catedral.
Compartir este artículo
María Cristina de Carías
Santo Domingo

La onceava  edición internacional de la bienal de Arquitectura, otorgó a los arquitectos César Iván Feris Iglesias y Alejandro Carrasco, el premio en la categoría de Restauración de Monumentos. Su cuidadosa intervención en la edificación de la Catedral de Santiago Apóstol, en Santiago de los Caballeros, los hizo acreedores de la señalada distinción.

El templo fue construido entre 1868 y 1894 por el legendario maestro de obras, Onofre de Lora. Es una edificación ecléctica republicana, en donde el estilo neogótico se mezcla con reminiscencias del barroco y el neoclásico para dar como resultado una edificación elegante y visualmente atractiva.

El equipo de restauración  está presidido por monseñor Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago y el padre Carlos Santana, vicario de la catedral, quien es el responsable de la publicación de sus memorias históricas.

En la restauración participó el artista Bismark Victoria, responsable de la ejecución de la capilla de los inmortales, la pila bautismal y el bellísimo recubrimiento del piso, realizado en mármol con diseños de su autoría. También estuvo el artista Dustin Muñoz, quien pintó los lienzos con escenas de la vida de Jesús. Además integraron el equipo, Noris Espinal y Alfredo Ricart. La oficina del ingeniero Manuel Estrella, estuvo a cargo de la realización de las obras.

DATOS DE TRAYECTORIA DE LOS DOS ARQUITECTOS
El arquitecto Feris Iglesias proviene del primer curso de Protección de Bienes Culturales de la Unesco, celebrado en Roma, Italia. Fue el primer profesor de la cátedra de restauración de monumentos en nuestro país, fue fundador de ICOMOS y presidente de la Comisión de Monumentos de la ciudad de Santo Domingo y director nacional de la Oficina de Patrimonio Monumental. El arquitecto Alejandro Carrasco fue director de la Oficina de Patrimonio Monumental.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña