http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/D02DE147-B8B8-442E-8CDB-DA9902A1E87A.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:10 PM
La Vida 21 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
VIAJES
El otro turismo responsable
APARTE DE CONOCER EL DESTINO, PARTICIPAR CON OTRAS PERSONAS EN UNA EXCURSIÓN REQUIERE ORDEN Y RESPETO POR LOS DEMÁS VIAJEROS
  • Responsabilidad. El agente de viajes debe orientar bien a los clientes que contratan sus servicios.
Compartir este artículo
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo

Rafael Rodríguez Gómez recuerda todavía las palabras de una guía turística con la que recorrió España hace algunos años: “Si la salida está programada para las 8:00 de la mañana, no hay por qué salir a las 8:30. No se puede sacrificar a 35 personas por culpa de una sola”.

La guía, recuerda Rodríguez Gómez, dejaba atrás al turista que no se ciñera a los horarios establecidos durante las visitas programadas durante el circuito.

La impuntualidad del dominicano es uno de los problemas con los que deben lidiar guías y representantes de agencias de viajes durante las excursiones en grupo, afirma Augusto Castro, gerente de Operaciones de la agencia Domitur.  

El exceso de equipaje, dice, constituye otro dolor de cabeza.

“Hay gente que prefiere viajar en grupo porque se siente más segura con personas de su mismo destino de origen”, señala Castro.

En este caso, aparte de conocer el destino receptor, hacer turismo requiere orden y respeto por los demás viajeros.

INFORMACIÓN PARA TODOS
Cuando se organiza un tour grupal, la agencia encargada realiza reuniones previas al viaje. El objetivo, dice Mariel Andújar, gerente de Mercadeo de Viajes Alkasa, es dar a los participantes información relacionada con el destino, así como pormenores de la excursión (itinerarios, hospedaje y servicios). Las reuniones sirven para introducir a los viajeros y para que, en caso de que el grupo sea numeroso, este conozca al representante de la agencia que lo acompañará.

“Cuando los grupos tienen más de diez personas enviamos a alguien de la agencia -comenta Andújar-. Esa persona se asegura de que los viajeros reciban todos los servicios contratados”. 

Viajar con responsabilidad
“El trabajo del agente de viajes empieza cuando el cliente llega a la agencia y termina cuando el cliente regresa a su destino de origen”, afirma Augusto Castro, gerente de Operaciones de Domitur .

Según él, la agencia o el operador turístico es responsable de que el cliente reciba los servicios contratados y de ayudarlo si enfrenta algún contratiempo .

El viajero tiene que hacer su parte. Ya que el agente le brinda asesoría personalizada, el cliente debe procurar seguir sus consejos a fin de evitar, en la medida de lo posible, inconvenientes .

Mariel Andújar, gerente de Mercadeo de Viajes Alkasa, dice que el agente debe explicarle a su cliente todo lo relacionado con visados y vacunas, proveerle información sobre el des tino receptor (clima, puntos de interés, costumbres) y enviarle notificaciones sobre acontecimientos importantes que ocurran allí y que pudieran influir en su itinerario .

“Si la agencia le recomienda algo y el cliente no sigue el consejo ya es su responsabilidad”, expresa Andújar .

Como su trabajo continúa mientras el cliente esté fuera del país, la agencia puede disponer de una línea telefónica de emergencia .

Imprevistos reportados con frecuencia son la cancelación de vuelos y el extravío de maletas, informa la gerente de Mercadeo de Viajes Alkasa, empresa que cuenta con una línea de emergencia 24 horas .

Asesoría Castro asegura que, aunque muchos entienden que internet ayuda a armar vacaciones más baratas, la realidad puede ser diferente .

Un agente preparado debe orientar a su cliente no solo en lo relacionado con la elección del destino según sus necesidades y gustos: debe estar en condiciones de darle sugerencias que lo ayuden a reducir costos .

“Lo vital de la agencia es la asesoría, y eso el cliente no lo va a encontrar en internet”, afirma Castro, quien señala que la calidad de la asesoría es el criterio principal por el cual debe guiarse una persona a la hora de seleccionar una agencia de viajes para armar sus vacaciones .

  CUIDADO CON INCUMPLIR LAS NORMAS Y LEYES 

Si bien el objetivo de los vacacionistas es pasarla bien y por eso muchos de ellos se desinhiben, eso no los exime de responsabilidad en caso de violaciones a la ley .

Esa es otra razón para estar atento a los consejos y recomendaciones de su guía, si viaja con uno, o para evitar los excesos y el desorden .

Hay países en los que, por ejemplo, está prohibido ingerir alimentos o bebidas mientras se viaja en autobús .

“El que usted esté de vacaciones no le da el derecho de ir a otro país a violar las reglas .

Si usted viola una ley no puede argumentar que su agente de viaje no le informó”, concluye Augusto Castro .

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña