http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/281222C5-3875-4DD0-AA47-3959EFE29404.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:26 AM
La Vida 18 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SOLIDARIDAD
Adosid: 20 años de amor, disciplina y perseverancia
DURANTE ESTE TIEMPO HA REALIZADO DIVERSAS OBRAS DE BIEN SOCIAL
  • Importante. La institución necesitan un mayor apoyo para ampliar sus servicios.
Compartir este artículo
Julissa Lorenzo
Especial para LD
Santo Domingo

El 19 de noviembre de 1992 un grupo de padres unieron sus esfuerzos en torno a una necesidad común: mejorar la condición de vida y optimizar el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas que tienen la condición del síndrome de Down.

Así se funda la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), que se ha constituido en la primera institución dominicana dedicada a la orientación y acompañamiento de familias con parientes con este síndrome.

Actualmente, Adosid cuenta con una matrícula de alrededor de 70 niños y jóvenes que reciben los servicios de terapia neurológica, terapia del habla, terapia de aprendizaje, escolaridad inicial y básico, apoyo pedagógico, clases extracurriculares y participación en un programa de lecto-escritura.

Nuestras puertas se mantienen abiertas gracias a la generosidad de unas pocas personas".
María Esther Valiente, directora de la entidad.

Su equipo de trabajo está conformado por 22 personas, entre ellas profesoras, terapistas y personal administrativo, adicional a la directiva, formada por siete madres y un padre. Todos actúan como voluntarios.

La directora de la junta directiva de Adosid, María Esther Valiente, afirma que esa entidad ha logrado arribar a su 20 aniversario gracias al amor, la disciplina y la perseverancia de todos aquellos que se han envuelto en el trabajo que allí se realiza. Agrega que, por amor al prójimo, la ins-titución se dedica a desarrollar las potencialidades de los niños y jóvenes con síndrome de Down, con el propósito de propiciar su inserción familiar, social y laboral de la forma más feliz posible.

Dice que, desde su fundación, Adosid ha trabajado con cientos de niños y jóvenes, así como con sus familiares, respecto a esta condición.

También ha contribuido a la creación de conciencia en la sociedad dominicana sobre el referido síndrome.

En estas dos décadas de trabajo de Adosid, los niños y jóvenes con síndrome de Down han demostrado que solo necesitan amor, educación y terapia para alcanzar grandes metas. No obstante, Valiente se lamenta de los limitados recursos con que cuenta la institución para sustentarse.

Los tipos de terapias usadas en Adosid se pueden clasificar así:
Tiene sus orígenes en los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano de Filadelfia.

Consiste en evaluar a la persona en los aspectos de visión, audición, tacto, movilidad, lenguaje y manualidad para determinar su edad neurológica.

Lenguaje: Es impartida por especialistas del lenguaje, aplicando técnicas modernas y utilizando la tecnología. Se les imparte en la institución y se entrega un programa a ser aplicado por los padres en las casas con el objetivo de reforzar las recomendaciones asignadas.

Metodología Montessori: La asociación cuenta con un salón equipado con materiales Montessori con el objetivo de preparar a los niños para ser integrados en los programas de la educación inclusiva.

Aprendizaje: Esta busca desarrollar las habilidades cognitivas de atención, concentración, memoria y discernimiento del niño y del adolescente, con problemas específicos de aprendizaje, de la lectura, escritura y cálculo, así como dificultades de atención, concentración y/o memoria.

Apoyo pedagógico: Adosid brinda soporte a los infantes que asisten a centros de educación regular o especiales para servirles como apoyo y tutoría especializada.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña