http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/20EAF871-B872-482C-9565-4B9D75354980.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
La Vida 18 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PROTECCIÓN Y CUIDADO DE LOS BIENES CULTURALES
El arte de restaurar las cosas
EL CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y DOCUMENTOS (CENACOD) SE DEDICA DESDE HACE 37 AÑOS A SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO HISTÓRICO DEL PAÍS
  • Julio Carrera en el proceso de restauración de una fotografía.
Compartir este artículo
Yaniris López
Santo Domingo

El artista plástico y conservador Julio Carrera restaura una vieja fotografía realizada por el afamado Abelardo Rodríguez Urdaneta en uno de los salones del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (Cenacod). Carrera no dice quién es el personaje que aparece en la fotografía ni a quién pertenece.

Ninguno de los conservadores que en ese momento se enfrascaban en restaurar documentos, libros y marcos de madera dan detalles que pudieran comprometer a los dueños de las piezas.

Es que, además de finos artistas y acuciosos profesionales de la química, la biología, la física y la historia del arte, el trabajo que realizan en el Cenacod los obliga a ser discretos.

La conservación es un trabajo científico que requiere de un trabajo manual muy específico y delicado”.
Nereida Lahit, directora general del Cenacod.

“Es una confianza que se ha ganado la institución durante 37 años”, dice su directora, Nereida Lahit.

Y no es para menos. Desde su fundación en 1975, entonces como el Centro Taller Regional de Restauración y Microfilmación de Documentos para el Caribe y Centroamérica (Centromica), el Cenacop se dedica a salva-guardar el patrimonio mueble del país, desde documentos gráficos (libros, diplomas, certificados…) hasta muebles y obras de arte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, objetos de cerámica y arqueológicos y esculturas).

Por las manos de estos profesionales de la conservación preventiva y curativa, algunos con más de 30 años trabajando en la institución, han pasado pinturas de Picasso y de Miró, un mechón de Juan Pablo Duarte y colecciones de mucha importancia histórica, como los documentos personales de Américo Lugo.

Uno de los trabajos más importantes realizados recientemente ha sido el rescate de la colección (unos 40,000 títulos) de la Administración General de Bienes Nacionales y están a punto de finalizar el rescate de los murales que José Vela Zanetti pintó en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal.

Conservar
Ya sea por factores internos relacionados con el propio material o por factores externos, los bienes patrimoniales se enferman, explica Lahit .

El papel de la conservación es evitar que ese bien patrimonial se degrade. Para lograrlo, el Cenacod implementa programas que incluyen estudios microbiológicos ambientales y pruebas de laboratorios de física, química y biología.

“La tendencia internacional es a prever, no a intervenir.

Y esa es una parte de nuestro trabajo. Vamos a lugares que nos solicitan donde hay colecciones de pinturas, de libros, periódicos o revistas, colecciones de cualquier tipo, para que les evaluemos el espacio”, dice Lahit.

La historiadora del arte afirma que la conservación es un proceso científico y por ello el conservador se tarda muchos años en su formación.

“Lo más importante es respetar la integridad física y estética del bien patrimonial; por tanto, nosotros no pretendemos poner las cosas nuevas, lo que pretendemos es salvaguardar ese bien para la posteridad”.

(+)
RESCATE DE PIEZAS CON VALOR SENTIMENTAL

Desde hace cuatro años, el Cenacod ha venido patrocinando su propio rescate con fondos generados por la institución por el cobro de servicios.

Entre los trabajos que realizan, Nereida Lahit resalta el que ofrecen a los particulares.

“Nos traen todo tipo de cosas para que las restauremos; cosas que no tienen valor monetario pero sí valor sentimental para una familia, y lo hacemos con gustoporque es que la familia es lo más importante de la dinámica de una sociedad, es lo que sustenta la cultura”, afirma Lahit.

Otro de sus servicios es la digitalización o conversión digital de documentos en papel y los trabajos de fumigación de espacios expositivos, obras de arte, documentos y mobiliario.

El Cenacod es dependencia del Ministerio de Cultura y funciona desde marzo de este año en el segundo nivel del recinto del Archivo General de la Nación.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña