http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/547A9252-686C-43B6-8EA2-1CD79108F040.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:13 PM
La Vida 17 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
HISTORIA
“La Pepa”, 200 años después
LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ INFLUYÓ EN LA ELABORACIÓN DE NUESTRA CARTA MAGNA
Compartir este artículo
Indhira Suero
Santo Domingo

Wenceslao Vega: “La constitución de Cádiz fue la primera de Santo Domingo”

En República Dominicana es casi desconocida y quienes si saben de ella, la sitúan muy lejos de la historia patria debido a que fue promulgada en España. Lo que pocos saben es que la Constitución de Cádiz, o “La Pepa”, podría ser considerada como la “primera Constitución” de los dominicanos.

¿Cómo surge esta Carta Magna?

Cuando los españoles en medio de una guerra contra las tropas de Napoleón, formaron una junta para gobernar España en nombre del rey que estaba capturado por los franceses. En España no había jefe de Estado, por lo que decidieron reunir delegados de todas partes de España y de sus posesiones de América para establecer una Constitución, así por primera vez en España se establece una asamblea constituyente y se invita a cada provincia española a enviar diputados. Santo Domingo envió al diputado suplente José Álvarez de Toledo y después se eligió a un diputado llamado Francisco de Paula Mosquera y Cabrera.

¿Qué ambiente vivía la isla previo a esta Constitución?

Éramos una colonia española hasta que España nos cede a Francia con el tratado de Basilea. En 1809, los dominicanos sacan a los franceses y volvemos a ser posesión española; si hubiera sido antes lo de Cádiz no hubiéramos entrado a la Constitución porque no éramos españoles. De 1809 a 1821 fuimos provincia española, en el 1821 viene la Independencia Efímera con Núñez de Cáceres y después la intervención haitiana. En definitiva la historia política dominicana no ha sido fácil, debido a todos los saltos que ha tenido.

¿Qué ocurre en Santo Domingo luego de ser derogada la Constitución de Cádiz?

Es en 1821 cuando se da la Independencia Efímera, después de eso nos independizamos, pero los haitianos ocuparon la isla. Más tarde, cuando se elabora la Constitución de San Cristóbal, tomamos elementos de la constitución de Cádiz, de la francesa, de la americana y algo de la haitiana. Creo que escogimos lo mejor de de cada una, que no la aplicáramos bien es otro tema.

¿Qué representa la Carta Magna en nuestro país?

Se ha avanzado mucho, la ciudadanía dominicana está consciente de sus derechos, lucha y pelea por ellos. Los gobiernos tienen que saber que deben ajustarse a la Constitución y el freno de esta al Estado es uno de los derechos que los ciudadanos poseen. Las leyes pueden ser modificadas, pero la Carta Magna es más difícil, por eso cuando se habla de realizarmodificaciones la gente empieza a preocuparse.  

¿La nación dominicana se ha empoderado desde “La Pepa”?

Cuando se dicta  no habían 60,000 habitantes en Santo Domingo entero, el 98% era analfabeto, solo una élite había estudiado. Luego de 200 años hay muy pocos dominicanos que desconocen que tienen derechos, algunas veces estamos tan conscientes de ellos que exageramos, porque protestamos más de la cuenta, pero es mejor protestar mucho que no protestar nada. Los dominicanos ya “patalean”ante un abuso y la Constitución de Cádiz es el germen de todo eso, por eso estamos celebrándola.

¿Cuál es la importancia de “La Pepa” para los dominicanos?

Al ser provincia española fue nuestra primera Constitución. Todos creen que fue la de San Cristóbal, pero la original la tuvimos en 1812.  Además al ser miembros de una monarquía absoluta nos gobernaban los jefes designados por el rey y en ese entonces se nos ofreció la oportunidad de elegir a alguien para elaborar un texto constitucional.

Servio Tulio Castaños: La libertad de expresión quedó instituida por esta Carta Magna

De acuerdo al jurista Servio Tulio Castaños, la Cosntitución de Cádiz influyó de modo directo en el “derecho constitucional de las nacientes repúblicas hispano-americanas”.

¿Qué representó a nivel legal este texto?

Rompió con los principios tradicionales absolutistas, debido a que empieza a sentar las bases del liberalismo constitucional y por eso sirve como fuente de inspiración de la mayoría de las constituciones de Iberoamérica. Fue la que más nos marcó en el 1844, al momento de elaborar la Carta Magna en San Cristóbal.

¿Qué aporta esta constitución?

Sus ideólogos tuvieron la visión de John Locke y del barón de Montesquieu, debido a esto aparece por primera vez en España un texto constitucional donde el Estado se estructuraba en la base de tres poderes. Ya no era un reinado absoluto, sino que aparecía un congreso que, en el ejercicio de sus funciones, contaría con inmunidad parlamentaria.

Prohibía la tortura y estableció por primera vez el Tribunal Supremo español. También instituye limitaciones al rey, ya este no gozaba de poder absoluto. Rompió toda la lógica política del reino de España y sus provincias en América, por eso tuvo esa dimensión.

Además nos ofrece la libertad de expresión y difusión del pensamiento como un derecho sagrado y constitucional, por eso en estos momentos resulta absurdo que el actual congreso quiera limitar la libertad de expresión a través del Código Penal.

¿Por qué, entonces,  fue derogada?

Fue mas allá de lo que la sociedad española era capaz de asimilar, puedo compararla en esos tiempos para lo que fue la de Juan Bosch en nuestro país: el pueblo no estaba listo para un texto de tal naturaleza.

¿Cuál fue su relevancia en Iberoamérica?

España de una u otra forma nos estampó en muchas cosas y esa influencia que tuvo Cádiz en IberoAmérica  fue por la participación de intelectuales de la región. Además, ofreció una visión revolucionaria del constitucionalismo de la época, que germinaría en acciones independentistas.

¿Importancia de ese tipo de constituciones?

Otorgaba en España y sus provincias por vez primera el derecho a la educación y el respeto al texto constitucional o la supremacía constitucional. Muchos de los principios que sustentan nuestra Constitución de 2010 fueron plasmados en la de Cádiz, como el carácter liberal, la  separación de poderes, el  derecho a la educación, y a la propiedad privada y la supremacía constitucional.

¿Luego de su derogación, que sucedío en Santo Domingo?

Santana impuso disposiciones  como el artículo 210 en el que rompía con la lógica constitucional de los fundadores al darle poder absoluto a presidente. Pasamos por varias etapas y gobiernos  que afectaron la aplicación de los principios de la Carta Magna.

¿Qué ha pasado?

Esta Constitución no ha  tenido tanta relevancia; debió de haber estado más presente en la mente y en el alma de nosotros como iberoamericanos. Esto debido a que es uno de los grandes documentos de la historia, generalmente olvidado o poco conocido. Iberoamérica no le ha dado la dimensión histórica y jurídica que tuvo, no solo en España, sino en nuestros pueblos.

Uno de los aportes principales para nosostros fue que estableció todos los principios sobre los cuales se sustenta una nación, no solo como territorio sino con la soberanía popular, y eso es fácil decirlo ahora, pero en esa época significaba comenzar a reconocer principios a la persona.

¿Qué opina sobre las modificaciones a nuestra constitución?

Todas la sociedades cambian, pero en nuestro país las 38 modificaciones que ha tenido la Carta Magna  han girado alrededor de un tema que es el de la  relección.  Pienso que como nación hemos tenido una dimensión muy limitada de cuál debe ser la importancia de una reforma constitucional.

Creo que el miedo que tenemos cuando hay una reforma se debe a un problema cultural, o temor al cambio y lo que conlleva.

Ahora bien, los pueblos no se institucionalizan modificando constituciones es fortaleciendo sus institutciones, a fin de cuenta las leyes son hipótesis de trabajo y se debe reformar y crear el escenario a partir del cual se implementarán.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña