http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/BAD71F6E-23A9-4B52-97C2-EEE40A23CC13.jpeg
La Vida 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MÚSICA
Dos jóvenes MC y sus mensajes
Compartir este artículo
Pablo García
Santo Domingo

El movimiento de hip hop underground continúa su auge en el país. Con ese crecimiento llegan a la escena de este género musical nuevos jóvenes, quienes, a través de sus canciones, tratan de llevar un mensaje de conciencia y protesta frente a las cosas que están mal y lo que les afecta.

Tal es el caso de Miguel Bonillo, conocido dentro de la cultura hip hop como Chronos y su compañero Juan Francisco Núñez, “Etéreo”, quienes conforman el grupo musical Hardcore en su radio, perteneciente al colectivo “Ponlo Duro”.

Estos dos jóvenes MC entran al mundo artísti co en el año 2008, siendo su primera producción “Reserva especial”, la cual contó con 15 canciones y la colaboración de varios cantantes de hip hop. Sus letras se caracterizan por llevar un mensaje, que, contrario a otros géneros urbanos, no es de violencia, drogas o sexo, sino más bien de problemas sociales.

Su última producción, titulada IpsoFacto, salió en mayo de este año con la colaboración de DJ Avanna, DJ Studiant y del MC Androide. En ese CD se puede escuchar en la voz de Etéreo el tema “Igualdad”, a través del cual hace una crítica sobre las desigualda des sociales existentes entre las diferentes clases sociales del país.

Mientras que su compañero Chronos transmite a través del track “Espacio y psicoArma” un desahogo y queja sobre la “mordaza social” y los malos mensajes que transmiten otros artistas.

Sin embargo, a pesar de no tener la oportunidad de que sus canciones sean tocadas por emisoras que colocan este tipo de música, ambos no cesan en sus labores y actualmente trabajan en la producción de un video acerca de uno de sus temas. IpsoFacto cuenta con diez canciones, siendo otras de sus canciones “Radiografía”, en que manifiestan una crítica generalizada al movimiento de hip hop en República Dominicana, pese a pertenecer a este género musical.

“Rap para mí no es sólo algo que hago, es algo por lo que valgo”, expresa Chronos.

Pese a su corto tiempo dentro del hip hop, sus letras revelan todo lo contrario y es que ambos artistas utilizan un vocabulario científico al momento de escribir y cantar una canción.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña