http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/2CC35198-EA6C-4F36-B296-1F39F7976C7B.jpeg
Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 PM
La Vida 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PRENSA JOVEN
Jóvenes dominicanos dicen que grafiti es su modo de expresión
UTILIZAN PAREDES, MADERAS Y OTRAS SUPERFICIES PLANAS PARA PLASMAR SUS IDEAS ACERCA DE MÚLTIPLES TEMAS QUE LES AFECTAN Y QUE PUEDEN CONSTITUIRSE EN DENUNCIAS
  • Muro 100 de Doctor Molécula. “Cien veces he intentado hacerte sentir orgulloso de ser prieto”.
Compartir este artículo
Pablo García
Pablo.garcia@listindiario.com
Pablo.garcia@listindiario.com

Es uno de los cuatro elementos que conforman la cultura hip hop. Es considerado por sus realizadores como su medio de expresión. Su ejecución solo amerita una o más latas de spray y una pared o cualquier otra superficie plana. Hablamos del grafiti en sus diferentes manifestaciones.

“Es todo lo que se puede decir sin palabras por medio de dibujos o de letras. Cada forma de la cultura es un modo de expresión”, es la opinión de un ingeniero eléctrico, que lleva cinco años haciendo grafitis y quien dedica su tiempo libre a crear estas formas de expresión.

Otan, nombre artístico de este profesional de la ingeniería y con el cual lo conoceremos en la historia, expresa que existen muchas formas de grafiti, entre las cuales enumera el tag, “es el que la gente conoce como el vandalismo, que es como la firma del grafitero”, hay bombas (letras grandes rellenas de tinta) y los murales, “que es la forma más compleja”.

Indica que muchas personas ya han comenzado a nombrar el grafiti como un arte, aunque otros lo siguen visualizando como un método de expresión. “Con relación a dos años atrás ya la gente lo ve como algo artístico. Por ejemplo, hay muchos negocios que utilizan los servicios de grafiteros para pintar y decorar. Ya se ve como un arte”, agrega.

Otan aclara que no cualquier realizador de grafiti puede hacer un mural como los de Manuel de Jesús, conocido como “Doctor Molécula”, debido a que eso requiere determinación, conocimientos del tipo de lata de pintura que se debe usar y cómo, técnicas como los cambios de los pitillos del spray, además cómo combinar los colores sin que se note.

“Una persona que hace tags es muy difícil que te haga un mural, porque lleva ciertos colores y técnicas que con el tiempo es que se van aprendiendo y tienes que dedicarte a eso. Ya cuando se habla de un mural tú tienes que pasarte una o dos horas frente a una pared”, destaca el joven.

Señala que la evolución del grafiti ha permitido que los murales, desde hace alrededor de tres años a la fecha, se estén haciendo en Tercera Dimensión (3D).  “Tú ves algunas piezas de lado y en realidad están de frente”, revela Otan.

Tal evolución puede considerarse, según Otan, a que la mayoría de los jóvenes, que son “fuertes” en el ámbito, son graduados de la escuela de Chavón y Bellas Artes en materia de pintura. “Entre esos están Dr. Molécula y Mikusy Montana. Hay otros que son innatos, no son profesionales graduados pero tienen el talento”, expresa.

Autodenominado como la “nueva escuela del grafiti” en el país, Otan informa que el “tags” casi siempre es hecho sin permiso de los propietarios de una pared donde se plasma, contrario a los murales. “Rayar una casa para mí es algo muy fuerte, pero hay gente que no respeta eso. Todo se puede hacer pero con su debido respeto”, dice.

Otan señala que el arte del grafiti ha evolucionado de lo que es el tag a lo que es la “bomba”.

Pero no todo ha sido “color de rosa” para este componente de la cultura hip hop y es que, según expresan algunos de sus exponentes, este ha pasado por momentos difíciles, debido a la represión policial de que eran víctimas, situación que, revelan, ha quedado en el pasado.

Historia del grafiti
Miguel Ángel Thilman (Mike Thilman o Sua-p), quien lleva más de 15 años haciendo grafiti, relata que este arte fue traído al país en los años de 1985-86 por Joe 136, nombre artístico de  quien se considera ser pionero en este tipo de arte, tanto en el país como en Nueva York.  

“El grafiti dominicano está entrelazado con el estadounidense”, señala. Mike revela que la “meca” del tags en el país es San Carlos, por lo que es considerado como el barrio pionero del grafiti y donde se organizó el primer mitin de rayadores o grafiteros en el 1988.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Entre los artistas del grafiti que han estudiado pintura están Manuel de Jesús, “Dr. Molécula”, en la escuela de Bellas Artes; Grabriel Doñé, “Shak”, y Humphrey Melfor, “Dogs”, ambos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Diómedes Félix, “Dio”, y Mikussy Montana de la escuela de pintura Chavón. En los inicios de esta expresión urbana no se rayaba con spray, sino que usaban el “griffin” de teñir zapatos o los crayones.“La lata de spray se comienza a utilizar en 1988, pero, por su alto costo en aquel momento, tenían que sustraerlo de las ferreterías”, dice Mike Thilman.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña