Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
La Vida 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ALGO QUE CONTAR...
¡Nuevas formas de ahorrar energía!
Compartir este artículo
Hismaldy Santos
hismaldy.santos@listindiario.com

No dejamos bombillos ni aparatos encendidos y desconectamos los electrodomésticos cuando no los estamos utilizando, pero aun así el consumo de energía eléctrica se mantiene igual.

Pero, ven acá, ¿y qué es lo que está pasando? Parece como si los aparatos eléctricos hubiesen encontrado la manera de contrarrestar nuestros esfuerzos de ser amigables con el ambiente y, por supuesto, ahorrarnos unos “chelitos”.

Puede que se trate de simple paranoia, o sea, una señal de que no estamos haciendo lo suficiente por nuestra meta.

¿Qué podemos probar?
Para empezar, ¿qué tal si limpiamos nuestros electrodomésticos después de usarlos? Al hacerlo, no solo los mantendremos en buen estado, sino que también reduciremos gasto de energía.

Y si, además, apagamos aquellos dispositivos que producen calor –plancha, tenazas para el cabello, ollas eléctricas– antes de terminar de usarlos, disminuiremos nuestro consumo a la vez que aprovechamos el calor acumulado en estos.

Cuando usemos la lavadora, sería bueno que depositemos la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, pues, al poner menos, gastamos más electricidad y, al poner demasiado, corremos el riesgo de forzar el motor de la máquina.

Eso de que dejemos el televisor encendido por muchas horas solo para oír ruido consume demasiada energía. Mejor encendamos el radio y usemos la TV cuando realmente vayamos a verla.

Cuando sepamos que vamos a dejar la computadora encendida por cierto tiempo, al menos apaguemos el monitor y ahorremos 75 watts.

Y para consolidar nuestros cambios y asegurar nuestra inversión, compremos lámparas ahorradoras. Aunque estas sean más caras que los focos incandescentes o los halógenos, consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.

Puede que nos resulte pesado al principio, pero si trabajamos para moderarnos, ¡La acción pronto rendirá sus frutos!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña