http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/2CAE5EB8-E7B8-4C70-90C5-21B338A0AAD3.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:35 PM
La Vida 14 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CONMEMORACIÓN
Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes
ESTA FECHA SE ESTABLECIÓ EN LOS 90, CON EL OBJETIVO DE ORIENTAR A LAS PERSONAS SOBRE LA ENFERMEDAD
  • Antonio Selman Geara, médico endocrinólogo.
Compartir este artículo
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha que se estableció en la década de los 90. La razón de esta celebración es el nacimiento Frederick Banting, quien terminó de organizar el conocimiento y el uso de la insulina en 1921, expresa el endocrinólogo Antonio Selman Geara.

Este día se identifica con un círculo azul que significa “unidos todos”, creado por la Federación Internacional de Diabetes. Según esta entidad, esta fecha reúne a millones de personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia y abogar por la diabetes. La campaña que la federación lleva a cabo este año, tiene el objetivo de  proteger la salud de las futuras generaciones. Pretende educar, atraer y capacitar a los jóvenes y al público general sobre la diabetes.

“La gente tal vez se pregunta ¿por qué tanta propaganda de la diabetes? Resulta que en este momento hay alrededor de 366 millones de personas diabéticas, el 90% es tipo 2 y el 10% es tipo 1. Tal vez este no sea un día festivo, pero sirve para crear conciencia en las personas”, asegura el Selman Geara.  

El especialista expresa que es importante que la ciudadanía entienda los risgos que corre una persona diabética, y las medidas que se pueden tomar para luchar contra esta enfermedad que afecta a la población mundial.

La diabetes tipo 2 es más frecuente pero es prevenible, y aunque no se puede evitar por completo sí se puede prevenir en un alto porcentaje, con la dieta y los ejercicios.

La tipo 1 es más común en los jóvenes y los niños, debido a un desorden de moléculas. Para el 2050 Selman Geara dice que se estima que habrá 500 millones de diabéticos.  Según Selman Geara, la gente debe ingerir “5 V”: ensaladas, vegetales, y tres tipos de frutas al día. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña