Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 31 de octubre de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Martha Ellen Davis

  • Martha Ellen Davis
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Es antropóloga etnomusicóloga residente en nuestro país desde el año 1972, luego de ser becada para hacer práctica de doctorado en esas áreas. Ha sido una de las personas que me brindó apoyo desinteresado, mientras estuve como Directora Nacional de Folklore (Dinafolk), además de la asesoría cuando trabajé la Bibliohemerografía de la cultura tradicional dominicana.

Martha es una investigadora norteamericana que está bien aplatanada, tanto que no le importa andar en “voladora”, motoconcho y caminar a pie en lodazal, cuando la situación lo amerita. Es crítica, como deben ser los seres humanos, pero muchas veces en vez de cinco patas le busca ocho al mismo gato, lo que algunas personas no ven bien, y quizás esto ha dificultado que tenga una convivencia más cómoda como extranjera en nuestro país y también su engrampe en las instituciones afines.

Martha trabaja de corazón y con el corazón, ya que es hipertensa. Su oficio es delicado e importante para la memoria social del país, por lo que en un futuro inmediato debería ser compensada por el Estado como investigadora y reconocida por la sociedad dominicana por sus aportes.

Laboró como investigadora en el Archivo Nacional de Música, los ministerios de Estado de Educación y Cultura y el Archivo General de la Nación. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, donde actualmente coordina la Comisión de Ciencias Sociales y dirige la revista “Sociales”.

Sus publicaciones incluyen: Voces del Purgatorio: estudio de la Salve dominicana (Museo del Hombre Dominicano, 1981); La otra ciencia: el vudú dominicano como religión y medicina populares (UASD, 1987), que ganó el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”; La ruta hacia Liborio: mesianismo en el Sur profundo dominicano (Secretaría de Cultura, 2004) y un sinnúmero de artículos científicos en inglés y español.

Es solidaria, amistosa, sencilla, por lo que las personas que han compartido con ella estos años estaremos presentes en su conferencia “La religiosidad popular dominicana como culto a la vida y la muerte”, que se realizará mañana a las 6:00 de la tarde en el Museo del Hombre Dominicano, para celebrar sus 40 años de investigación en el país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre