Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 02:47 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida viernes, 26 de octubre de 2012
0 Comentarios

ES UN PRODUCTO QUE PERMITE CREAR CON ÉL EN LA COCINA

Pez león, exquisitez criolla

HA SIDO CALIFICADO COMO EL NUEVO MANJAR DEL CARIBE

  • Pez león, exquisitez criolla
  • Pez león, exquisitez criolla
Inés Páez Nin
Especial Para LD
Santo Domingo

Una exquisita textura y un sabroso sabor le dan la introducción al pez león. Con una larga serie de métodos de preparación, que se engrosa con los años, este producto marino está cada vez más presente en platos exóticos y, muy especialmente, en la gastronomía dominicana.

Ha sido calificado como “el nuevo manjar del Caribe” en “El libro de recetas del pez león” (Lionfish Cookbook), publicado por la Reef Environmental Education Foundation, una ONG de conservación marina fundada en 1990.

Las recetas van desde el pez león al coco, asado, con especies, empanizado con plátano, estofado, guisado, salteado, a la plancha, al papillote, en leña, hasta al estilo Boca Chica, pasando por preparaciones que incluyen combinaciones con mango, cerveza, coco y batata, cepa de apio, yautía y ñame.

La explotación como pez comestible ha mostrado ser efectiva al igual que como método de control en el ambiente marino.

Las medidas van desde la pesca intensiva hasta la cocina, lugar final donde apunta a convertirse en un plato con muchas variantes para paladares exigentes. Los chefs dominicanos estamos incursionando en la novedad y ya la hemos obtenido con gran sabor y creatividad.

Para que tengan una idea, la masa del pez león es similar a la del chillo y mero matata. Contiene además un gran valor nutricional.

Hoy aprovecho este medio para incentivar y sensibilizar a su consumo masivo por la amenaza que representa en el equilibrio de los sistemas costeros y marinos de nuestro país, ya que este se caracteriza por ser un depredador de larvas y especies marinas pequeñas que habitan en nuestras costas. De manera que afecta nuestras especies nativas y endémicas, lo cual representa una amenaza para nuestra cadena alimenticia de peces y crustáceos; por ende, es imprescindible la intervención humana en su consumo.

Hoy es imposible deshacernos de este pez, pero podemos contribuir para reducir los volúmenes de la especie y tener algún control sobre el impacto que está teniendo. Recordemos que la unión hace la fuerza y todos unidos podemos lograrlo. ¡Manos a la obra!

(+)
EN COSTRA DE PLÁTANO CON SALSA TAMARINDO
Ingredientes:
1 libra de filete de pez león
1/2 taza de harina de trigo
1 taza de pan rallado
1 funda de platanitos fritos
5 huevos
1/2 taza de concentrado de
tamarindo
10 unidades de aceitunas
negras lonjeadas
10 unidades de aceitunas
verdes lonjeadas
1/4 taza de mayonesa
2 cucharadas de queso crema
Rúcula (opcional para montar
el pescado)
Sal y pimienta al gusto
Aceite para freír

Preparación:
Sazone el pescado con la sal y la pimienta. Mezcle la harina, el pan rallado y los platanitos fritos y triturados, reserve.

Bata los huevos y reserve.

Luego empanice dos veces el pescado, es decir, se pasa por mezcla de harina, luego por el huevo, se vuelve a pasar por la harina y otra vez por el huevo. Fría en abundante aceite caliente.

Para la salsa, mezcle el concentrado de tamarindo, las aceitunas, la mayonesa y el queso desmenuzado.

Monte el pescado sobre chips de platanitos y rúcula, ponga la salsa aparte para acompañar con el pescado.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre